La selección española promesas masculina vencido a Suiza 29:36 (16:16 al descanso) los partidos por el quinto puesto de los FOJE 2011 (Festival Europeo Olímpico de la Juventud), que se está disputando en la localidad turca de Trabzon. Con esta victoria, España se jugará mañana la quinta plaza con Croacia (10:30 hora española), que en la tarde de hoy ha vencido 30:13 a Turquía.
El equipo español ha tenido que pelear este triunfo ya que, tocados tras la dolorosa derrota de ayer frente a Dinamarca, comenzó con dudas y reviviendo los fantasmas de partidos anteriores.
El parcial de los helvéticos en los primeros 10 minutos (8:4), vino propiciado por los errores en ataque que permitían a los suizos correr la contra para plantarse solos ante la meta española.
Pese a tener que remontar toda la primera parte, una buena defensa posicional y la mejor elección en el ataque, con más tranquilidad y orden, sirvieron para alcanzar las tablas al descanso (16:16).
Y en la reanudación se plasmó la mejor versión del equipo. Si ante Serbia, y especialmente ante Dinamarca, los primeros diez minutos de las segundas partes resultaron decisivos para el devenir del partido, hoy ha ocurrido lo mismo pero a favor de España, ya que los jugadores han salido con todo, advirtiendo que no podían caer nuevamente en errores pretéritos.
España se colocó 4 arriba en el marcador 18:22, y a partir de ese momento, fue clara dominadora del encuentro, jugando con confianza y exhibiendo un balonmano de alta escuela.
El 29:36 demuestra la superioridad vista sobre la pista, con Arnau García (9 goles) y David García (8 goles), como máximos anotadores del equipo español.
A la conclusión, el seleccionador nacional Juan Antonio García se mostraba “muy satisfecho del trabajo de los chicos, porque aunque hemos afrontado el partido muy hundidos del varapalo de ayer, los jugadores han sabido reaccionar, remontando a una muy buena selección, y ganando un partido por garra y calidad”.
En el arranque del partido Suiza sorprendió “no tanto por su juego, que es un equipo muy bien trabajado, sino porque en ataque cometimos algunos fallos que propiciaron sus rápidas contras. Luego nos asentamos, jugando más largo y el equipo estuvo mucho mejor. Lo importante ha sido la capacidad de respuesta del grupo, admirable”, afirma el técnico.
Y en esta ocasión no se falló tras el descanso. “Les hemos pedido a los chicos que salieran a darlo todo, que no podíamos incurrir en los errores de Serbia y Dinamarca. Los jugadores han dado la talla, demostrando que tienen más balonmano dentro de lo visto en jornadas precedentes. Ahora hay que certificarlo mañana ganando a Croacia y logrando el quinto puesto”.
*Se adjunta acta del partido