El balonmano playa español está de enhorabuena. La EHF ha hecho público el ránking de la disciplina donde España ha cosechado la segunda plaza tanto en la categoría femenina como en la masculina. Es, sin lugar a dudas, una gran noticia porque ningún otro país ha sido capaz de estar en el Top 3 de una y otra clasificación.
España disfruta de esta posición en base a los resultados obtenidos en los últimos tres años por las diferentes selecciones españolas femeninas y masculinas en los eventos continentales. Las Guerreras de la Arena disponen de 840 puntos, superando a combinados nacionales como Países Bajos, Hungría o Noruega, y únicamente por debajo de Alemania, líder con 852 puntos. Los Hispanos de la Arena, por su parte, ocupan el segundo lugar con 772 puntos, por encima de potencias como Hungría, Alemania o Dinamarca.
En el lado masculino han destacado las medallas de plata que han aportado las diferentes secciones como los Hispanos Juveniles Arena -con dos metales plateados, el último de ellos en el Campeonato de Europa celebrado el pasado año en Turquía que se sumó al logrado dos años antes en Bulgaria- y los Hispanos Promesas Arena que hicieron lo propio en la edición de 2022 en suelo checo. Además, el combinado absoluto contabilizó 160 puntos de su participación en los European Games con esa quinta posición con la que acabó por encima de la selección que lidera el ranking de la EHF, Croacia.
Misma dinámica en el lado femenino en sus distintas categorías. Sin ir más lejos, en el último campeonato europeo disputado en el municipio portugués de Nazaré, nuestras Guerreras Arena lograron la medalla de bronce reeditando el cosechado en la edición de 2021 en Bulgaria. Además, al igual que en el ámbito masculino, ese buen hacer del combinado absoluto ha venido acompañado de un gran desempeño en las categorías Juveniles Arena y Promesas Arena. Estos conjuntos han contribuido significativamente a esa segunda posición en el ranking por países femenino con la plata conseguida por las Guerreras Promesas Arena en el europeo de 2022 en Praga y el bronce que, un año antes, se apuntaban las Guerreras Juveniles Arena en Bulgaria.