La selección española absoluta femenina ha logrado su clasificación matemática para el Europeo 2010 de Dinamarca y Noruega, pese a restar dos jornadas por disputar, tras derrotar esta mañana a la selección de Serbia (29:25, 15:12 al descanso), en la localidad navarra de Estella.
La selección que dirige Jorge Dueñas ha vuelto a poner de manifiesto que su efectividad se basa en el ritmo intenso durante los sesenta minutos y la potencia de su defensa.
Los primeros compases del encuentro evidenciaron la trascendencia del partido para las serbias, que contrarrestaron el primer gol de Marta Mangué, endosando un parcial de 0:5 para lanzar el marcador al 1:5 en el minuto siete, obligando al seleccionador española a pedir un tiempo muerto para restañar la brecha.
Las indicaciones del seleccionador surtieron efecto y en vendaval de contragolpes llegó, primero el empate a 5 con gol de Pinedo.
Las urgencias cambiaron de banquillo, pero pese al tiempo muerto rival, Mangue, de nuevo timón de referencia del equipo español, colocaba la primera ventaja (6:5 en el minuto 12).
Desde este momento hasta los últimos cinco de la primera parte, las alternancias fueron una constante, manejándose en diferencias de uno o dos goles, hasta que en ese tramo final, España apretó, provocando la precipitación del ataque serbio con una defensa asfixiante que generó opciones claras en ataque para marcharse al descanso con una ventaja de 3 goles (15:12).
El segundo acto, las serbias volvieron a meter una nueva marcha al choque, logrando la igualada a 16 en el minuto 37, gracias a los goles de Bartosic, Damnjanovic, y el trabajo en los seis metros de la gigantona pivote Cvijic.
Dueñas volvió a apostar por dos diestras en los laterales, Bea en la izquierda y Mangué en la derecha, lo que sumado al acierto en la definición de Eli Pinedo, una magistral dirección de juego de Andrea Barno y la gran actuación de Silvia Navarro en portería, España explotó su calidad para romper el partido 24:18 a falta de 15 minutos para la conclusión.
Con el partido prácticamente resuelto, España se limitó a saborear el triunfo, bajando la intensidad de su juego, algo que aprovecharon las serbias para anotar un parcial de 0:4 (24:22 en el 53’), lo que obligaba a Dueña a solicitar intensidad atrás en un tiempo muerto.
Pero Estella vibraba con la selección y las internacionales no querían tirar por tierra una jornada mágica, lo que rubricó la canaria Mangué para cerrar el choque con un fly a pase de Pinedo, certificando una victoria que trae el billete para Dinamarca y Noruega en el Campeonato de Europa 2010.
Ficha técnica
ESPAÑA. 29 (15+14): Silvia Navarro, Andrea Barno 3, Carmen Martín 5, Verónica Cuadrado, Marta Mangué 7, Eli Pinedo 6, Begoña Fernández 2-siete inicial- Cristina González p.s., Nerea Pena 3, Beatriz Fernández, Nuria Benzal, Jessica Alonso 3, Eli Chávez, Isa Ortuño
SERBIA. 25 (12+13): Tomasevic, Krpez 3, Stevin 4, Damnjanovic 6, Vuckovic 2, Cvijic 6, Bartosic 3-site inicial- Djeric, p.s, Popovic, Matic 1, Trifunovic, Pop-Lazic, Dordevic, Filipovic.
Parciales cada 5’: 1-3, 4-5, 7-7, 10-9, 12-10, 15-12 (descanso). 16-14, 18-16, 22-18, 24-19, 25-23, 29-25 (final).
Árbitros: Andersen y Sodal (Noruega). Excluyeron dos minutos por Serbia a Krpez, Damnjanovic y en dos ocasiones a Bartosic, ninguna excusión por el lado español.
Incidencias: Partido correspondiente a la 4ª jornada de clasificación para el Campeonato de Europa 2010, disputado en el pabellón Tierra Estella-Lizarrerria ante 2.400 espectadores, y retransmitido en directo por Teledeporte y Canal 6 Navarra.