Concluye la modalidad de Balonmano Playa en los Mediterranean Beach Games 2023, celebrados en la localidad helena de Heraklion, y España es, sin lugar a dudas, la gran vencedora al colgarse dos metales: oro en féminas y bronce en hombres. Éxitos que ratifican la formidable salud de la que goza el balonmano playa español que, en total, ha incrementado su palmarés este verano con cinco medallas.
Para las Guerreras de la Arena, el título conquistado en Grecia representa su tercer éxito este verano, ya que se suma a la medalla de bronce del Campeonato de Europa 2023 celebrado en Nazaré, así como a la medalla de plata de los European Beach Games 2023 disputados en Cracovia.
En Heraklion disfrutamos de las Guerreras de la Arena más arrolladoras, ya que se alzaron con la victoria en todos sus compromisos y, de hecho, únicamente han cedido un set en todo el torneo: ante Grecia en la fase de grupos.
"Hemos ido de menos a más: el compromiso, la ilusión y el sacrificio han sido absolutos"
Conquistada la medalla de oro, el seleccionador español, Juan Pablo Morillo, reconocía estar "muy contento porque el rendimiento del equipo ha sido inmejorable desde el principio hasta el final, hemos ganado todos los partidos y hemos ido de menos a más". Además, "desde las jóvenes que se han adaptado al grupo, al trabajo, a los sistemas; hasta las veteranas... el compromiso, la ilusión y el sacrificio han sido absolutos".
Para los Hispanos de la Arena, sin embargo, era un verano de cambio. Juan Antonio Vázquez asumía el cargo de seleccionador absoluto con numerosos retos por delante, entre ellos devolver a España a la primera plana dentro de la modalidad. Y los resultados, qué duda cabe, señalan que el camino es el correcto.
Y es que, además de obtener plaza para el Campeonato del Mundo 2024, los Hispanos de la Arena se alzaron con el título de los European Beach Gaes 2023 en Cracovia. Ahora, y bajo la guía de Miguel Rueda –que hacía las veces de seleccionador absoluto ante los compromisos de Juan Antonio Vázquez–, el equipo español baja el telón del verano con una medalla de bronce en Heraklion marcada por su derrota en semifinales ante Italia.
"La medalla de bronce supone dar continuidad al trabajo emprendido este verano, debemos ser pacientes porque este equipo está en construcción"
Miguel Rueda, que suplía temporalmente en este torneo a Juan Antonio Vázquez, reconocía que "estamos satisfechos con la medalla de bronce, porque para nosotros supone dar continuidad al trabajo emprendido en esta primera temporada al frente del combinado español, nos ayuda a crecer como equipo; evidentemente nos hubiese gustado acabar más arriba, pero tenemos que valorar que este conjunto está en construcción, con jugadores jóvenes que han completado su primer verano en dinámica con la absoluta, y debemos ser pacientes con su proceso de adaptación".