La selección española ha vencido a Brasil 41:19 (19:10 al descanso) en el segundo partido de la primera jornada del XXXV Torneo Internacional de España, “IX Memorial Domingo Bárcenas” disputado en el pabellón de La Granadilla de Badajoz.
El seleccionador nacional Valero Rivera se mostraba muy satisfecho de la actitud y del trabajo durante todos los días de concentración, haciendo especial hincapié en la implicación del equipo en el aspecto defensivo. Dicho y hecho, España salió con un muro defensivo, formado por Iker, Prieto, Viran y Alberto Entrerríos, acompañados por Víctor y Juanín en los extremos, con el capitán Hombrados en portería.
Quince minutos de intensidad defensiva sirvieron para dar carpetazo a un partido en el que el nuevo Brasil que está diseñando Javier García Cuesta mostraba su bisoñez ante el ímpetu del juego español.
En los primeros minutos se pudo ver al Juanín de las grandes ocasiones, tomando el testigo un Víctor Tomás demoledor. Desde la primera línea se creaba finalizando por los extremos o en los seis metros donde Julen se hacía grande entre la defensa carioca.
Un parcial de 7:0 disparó el marcador a 12:3, momento en el que Valero metió en pista a Gurbindo y Aguirrezabalaga, que manteniendo la compostura atrás sacando dos perlas del lanzamiento desde 10 metros que encandilaron al público.
Al descanso 19:10 y partido resuelto.
En la reanudación, el choque volvió a resquebrajarse en los primeros trece minutos con un nuevo tirón del equipo español que disparó el marcador al 28:13 en el minuto 43.
La calidad en la dirección de Raúl Entrerríos coincidió con la entrada de Ugalde, quien volvió a dar explosividad al ataque, cimentada en la actitud defensiva, con Iker y Prieto brillando con luz propia. Un pase de Sterbik recogido en el cielo del pabellón por Cristian que anotaba sin caer arrancaba la admiración del público.
Buen partido de España ante un rival menor, pero que sirve para ver la progresión de un grupo compacto que comienza a rentabilizar la asimilación de la propuesta de Valero Rivera.
La jornada de mañana la abrirá el Brasil-Rumania (17:00 h.), mientras que España se medirá a Suiza (19:00 h. en directo por Teledeporte).
Ficha técnica:
España. 41 (19+22)
Hombrados, Sterbik (ps), Entrerríos A. (1),Tomás (8),Aguinagalde (5),Juanín Gª (4), Romero (2), Rodríguez, - siete inicial- Malmagro (6, 1p), Aguirrezabalaga (1), Morros, Gurbindo (4), Garabaya (1), Prieto (2),Entrerríos R. (1),Ugalde (4).
Brasil. 19 (10+9)
Santos, Nascimento, Feliciano, Cardoso (2), Pacheco (4, 1p), Cruz Junior (1), Teixeira H. (2), Souza (1), Pozzer (5), Teixeira V. (1), Pires (3), Junquiera, Gomes, Ribeiro, Chiuffa, Ferreira.
Parciales cada 5’:
3:2 – 7:3 – 10:3 – 12:3 – 15:7 – 19:10 /descanso/ 23:12 – 25:13 – 30:14 – 35:15 – 39:16 - 41:19
Árbitros: Raluy y Sabroso. Excluyeron a Gurbindo por España; Pozzer y Gomes por Brasil.
Ciudad Deportiva La Granadilla de Badajoz. 1.550 espectadores