Las Guerreras inician este miércoles (18:30 h.) su semana de amistosos ante la selección de Argentina, en un encuentro que se disputará en el Pabellón Europa de Leganés. Será el primero de los tres compromisos que afronte el conjunto de Carlos Viver, ya que el viernes en Guadalajara y el sábado en Alcalá de Henares será Austria el oponente al que se enfrente la selección española.
Las 16 jugadoras se concentraban el pasado domingo en Alcalá de Henares, entrenando en sesiones de mañana y tarde, con el objetivo de seguir preparando el próximo Campeonato de Europa de Francia 2018. La localidad madrileña se ha volcado con las Guerreras, como se pudo observar en la recepción celebrada el lunes en el Ayuntamiento complutense.
Argentina es un rival conocido para la selección española, no por el número de ocasiones en el que se han enfrentado, sino por la cantidad de jugadoras que militan en equipos españoles y que deciden continuar su carrera deportiva en nuestro país. Hasta 11 jugadoras militan en la Liga Guerreras Iberdrola -Fátima Ayelén, Camila Bonazzola, Joana Bolling, Rosario Urban, Elke Karsten, Manuela Pizzo, Flor Ponce de León, Macarena Gandulfo, Martina Mazza, Rocío Campigli y Giuliana Gavilán-, más Xoana Iacoi, que juega en División de Honor Plata Femenina con el Handbol Amposta.
Por tanto, será un encuentro con auténtico aroma a Liga Guerreras Iberdrola: 20 jugadoras que participan en la máxima categoría del balonmano femenino español estarán sobre el 40x20 del Pabellón Europa de Leganés. En las filas españolas, Soledad López podría debutar con las Guerreras, y Carlos Viver podrá ver la evolución de jugadoras como Paula Valdivia, Emma Boada o Ana González, que siguen luchando por tener un puesto en la cita continental de diciembre.
Será la quinta vez que se enfrenten España y Argentina, y los precedentes favorecen al conjunto dirigido por Carlos Viver: las Guerreras han vencido en los cuatro anteriores enfrentamientos ante la selección albiceleste, teniendo lugar los dos últimos en el Torneo Internacional de España. En Elda 2016, la selección española ganaba por 35:15; en Melilla 2017, el triunfo también se quedaba en casa, en esta ocasión por 28:19.
El seleccionador nacional, Carlos Viver, reconoce que "nos va a servir para mucho este partido contra Argentina, casi todas las jugadoras están en la Liga Guerreras Iberdrola y esto hace que tanto nosotras como ellas conozcamos nuestras virtudes y nuestras debilidades, lo que provoca que te tengas que exprimir mucho más; de esta forma podremos sacar réditos de este encuentro, para después afrontar el doble compromiso ante Austria".
Sobre la semana de concentración en Alcalá de Henares, el técnico catalán asegura que "son partidos amistosos, pero son muy importantes porque es la última semana previa a la preparación para el Campeonato de Europa, y es el momento de ir cogiendo mecanismos que nos hagan llegar a tope al torneo, hay que aprovechar a tope la semana, y tenemos ganas de ver cómo funciona el equipo".
-- #Guerreras | Hoy, turno para la sesión de fotos con nuestras #Guerreras----
— RFEBalonmano (@RFEBalonmano) 25 de septiembre de 2018
❤️ ¡Cómo les quedan las equipaciones de @JomaSport a las chicas de @carlitosviver! ---- pic.twitter.com/qymfuSJdsm