La espera ha terminado para los Hispanos, que mañana se estrenan en los Juegos Olímpicos de París 2024 ante Eslovenia: un choque que se disputa en el South París Arena 6 a partir de las 9:00 h., y que disfrutaremos en directo a través de La 1 de RTVE.
El debut no resulta nunca sencillo, y menos en una cita olímpica. Todos los equipos han "librado" decenas de partidos para estar aquí, las expectativas acostumbran a ser altas y nadie se reserva nada. Es por ello que el seleccionador español, Jordi Ribera, no fía nada al azar, y desde hace semanas prepara este choque, conocedor de la importancia de entrar con el pie derecho en este torneo olímpico.
El destino, caprichoso, nos cruza precisamente con uno de los rivales que doblegamos (32:22) en la fase clasificatoria del pasado mes de marzo en Granollers. Esto, unido al hecho de que el técnico de Eslovenia, Uroš Zorman, conoce perfectamente el estilo de los Hispanos, son factores que dificultan mucho este primer compromiso en territorio galo.
Repetir el soberbio partido del pasado mes de marzo es el deseo del combinado español, dado que la defensa estuvo a un nivel muy alto, junto a un Gonzalo Pérez de Vargas superlativo en el marco. Controlar a hombres del talento de Blaž Janc, Miha Zarabec y Dean Bombač es el objetivo para sumar los primeros puntos en París.
La historia sonríe claramente a los Hispanos, que se han enfrentado 23 veces en el pasado a Eslovenia, con un balance de 18 partidos ganados, dos empates y tres derrotas. Para encontrar la última de ellas nos tenemos que remontar a enero de 2018, en el Campeonato de Europa celebrado en Croacia; pero desde entonces el equipo español ha encadenado tres resultados favorables, el último de ellos en Granollers como ya apuntamos antes.
"ESPERAMOS QUE EL SACRIFICIO DE HORAS DE DESCANSO TENGA SUS FRUTOS"
El horario de este primer compromiso de los Hispanos es atípico, sin duda. Durante la comparecencia de prensa organizada por el Comité Olímpico Español esta semana, el capitán del combinado español, Gonzalo Pérez de Vargas, reconocía que "nos estamos tratando de adaptar a ello, hemos completado sesiones simulacro de este partido y esperamos que este esfuerzo y sacrificio de horas de descanso tenga su fruto el sábado".
Además, en tono de broma, apuntaba que "algunos de nosotros ya somos padres y estamos acostumbrados a madrugar, esperamos que eso ayude". Lejos de la chanza, el meta afirmaba que "este torneo no resulta nunca fácil, el primer objetivo es hacer un trabajo completo la primera semana y estar en cuartos de final".
IAN TARRAFETA, UNO DE LOS OCHO DEBUTANTES
Hasta un total de ocho jugadores se estrenan mañana por primera vez en una cita olímpica. Uno de ellos, Ian Tarrafeta, ha asegurado que "la ilusión es tremenda, de pequeño me acuerdo de ver en la televisión los Juegos Olímpicos... y ahora estar aquí, en la Villa Olímpica, ver el ambiente, es muy bonito; estoy aquí para ayudar al equipo, disfrutar de la experiencia claro está, pero siempre con la idea en la cabeza de competir y luchar por las medallas".
Respecto al debut ante Eslovenia, asegura que "estamos en forma y les hemos analizado en vídeo, conocemos su forma de jugar y ya nos enfrentamos hace pocos meses en Granollers; entonces ya sabíamos que sería difícil pero nosotros lo hicimos fácil aquella vez". La clave: "defender como en aquel partido y correr, aunque sabemos que ellos van a tratar de corregir sus errores".
Fotografía: RFEBM / J. L. Recio