En el mes de septiembre, la localidad italiana de Lignano fue el perfecto escenario para la celebración del Campeonato de Europa Masters 2011. Allí, el balonmano español fue representado, un año más, por los jugadores veteranos del BM Puerto Sagunto, que clasificaron en la última posición de la categoría de más de 35 años.
Un resultado que no corresponde al esfuerzo de todos y cada uno de los integrantes de la plantilla del BM Puerto Sagunto. Al menos, es la opinión de Antonio Sarió, indiscutible líder del combinado valenciano y, antaño, jugador que participó en la elite del balonmano masculino español, conquista la Copa de S.M. el Rey en una ocasión con el Avidesa de Alzira.
«Fue una experiencia anómala porque, a diferencia de la anterior edición (celebrada en Berga, en el verano de 2010), la organización del Campeonato de Europa Masters fue cedida a la Asociación Internacional de Juegos Masters. En Lignano, acondicionaron una pista de hierba para la competición, pero todos los participantes nos negamos a jugar allí; así que trasladaron la prueba a 25 kilómetros de Lignano«.
Además de completar un desplazamiento complicado, «con escala en Venecia, por conseguir unos precios más económicos«, el combinado español enfrentó a rivales más poderosos antropométricamente, más experimentados y, además, más jóvenes.
«Normalmente, participamos en la categoría de más de 45 años, pero al no disponer de todos los jugadores, viajamos a Italia con algún jugador de más de 35 años. Además, algunos no han jugado en la Liga ASOBAL, así que tienen menos experiencia en la alta competición. Mientras, el resto de participantes están renovando sus plantillas, con gente más alta y más fuerte, y todo influye al final«.
De todas formas, más allá del resultado final, el objetivo de los jugadores del BM Puerto Sagunto es continuar disfrutando con la práctica del balonmano, una auténtica pasión para todos ellos.
«Nos gusta mantener el ritmo, así que entrenamos todos los viernes con el tercer equipo del club, además de ir al gimnasio para mantener la forma física en la medida de lo posible, porque no hay ninguna competición de jugadores veteranos lejos de Cataluña. Eso sí, intentamos implicar a los veteranos de las ciudades cercanas y, el pasado verano, organizamos la tercera edición de ‘Locos del Balonmano’, una competición en la que participaron equipos europeos de la talla del Randers«.
Es la séptima participación consecutiva del BM Puerto Sagunto en el Campeonato de Europa Masters, demostrando que, para ellos, el balonmano es una auténtica forma de entender y vivir la vida.