Celebrada la segunda reunión del grupo de trabajo masculino de la R.F.E.BM., que contó con la asistencia de los clubes Anaitasuna, como representante de División de Honor B, ya que Bidasoa excuso su presencia, y cuatro de Primera Nacional, Bm. Alcobendas, Torrebalonmano, Bm. Porriño y Espulgues, junto al vicepresidente 1º de la R.F.E.BM. y director de los grupos de trabajo, Tomás Moral, el director de la R.F.E.BM., Manuel Mª Meléndez Falkowski, y José Ramón García, coordinador del departamento de actividades y competiciones, se comienzan a sacar conclusiones edificantes.
Los participantes en la primera reunión dieron traslado de las primeras reflexiones a otros clubes de la categoría, poniendo encima de la mesa resoluciones diversas.
En lo que se refiere a la División de Honor B, existe el convencimiento que el actual sistema de competición, con un ascenso directo para el campeón, y un play-off para los cuatro siguientes clasificados, es el más adecuado.
Sin embargo, se expusieron otros aspectos sobre los que incidir:
• Obligatoriedad de crear un protocolo para la salida y presentación de los equipos en los prolegómenos de cada partido.
• Analizar la composición de las plantillas con el fin de aumentar el número de jugadores jóvenes de cada equipo.
• Obligatoriedad para todos los equipos participantes de tener al menos un equipo de categoría juvenil y otro cadete, con el fin de fomentar la base y promocionar las categorías inferiores.
• Delimitar unas fechas límites para la tramitación de licencias.
• Abrir la posibilidad de que un jugador pudiera fichar por otro club de la misma categoría en la misma temporada deportiva.
En lo que se refiere a la Primera Nacional, preocupa la estructura de la competición, apuntándose distintas opiniones sobre mantener, reducir o ampliar el número de equipos de la categoría, exponiéndose los pros y los contras al respecto.
Sí se ha llegado al convencimiento que sería razonable que todos los encuentros en los que participen equipos no peninsulares (Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla), deberán disputarse en una franja horaria más concreta, para poder facilitar que los desplazamientos puedan realizarse en el día.
Como epílogo de la reunión, se decidió elaborar un cuestionario que recoja de manera extractada todas estas cuestiones, para darle traslado a los clubes de categoría nacional, así como a las federaciones territoriales, con el fin de recabar información, planteamientos y puntos de vista de la globalidad de los agentes intervinientes en cada categoría.
Este cuestionario se elaborará en los próximos días, dándole fechas límites de respuesta, para una vez recogido el sentir de todos los clubes y federaciones territoriales, tener una nueva reunión con el objeto de elaborar un dossier de conclusiones finales, que se daría traslado a la Junta Directiva, para que en el caso de su aprobación, pudiera ser presentado en la próxima Asamblea General de la R.F.E.BM.