El fin de semana también ha tenido compromisos europeos para tres equipos de la Liga Guerreras Iberdrola. Atticgo Elche, Motive.co Gijón y Mecalia Atlético Guardés son los tres representantes españoles que se mantienen en liza en la tercera máxima competición continental, habiendo disputado entre sábado y domingo el partido de ida de los cuartos de final.
El Mecalia Atlético Guardés solventó con firmeza una complicada salida a tierras portuguesas, concretamente a Funchal, para medirse al Madeira Andebol. El combinado gallego, dirigido ahora por Ana Teixeira, consiguió dejar atrás la mala dinámica de resultados en la competición doméstica y salió al 40x20 decidido a tomar la delantera en la eliminatoria. Lo hicieron gracias a una gran primera parte en la que consiguieron un favorable 11:14, finiquitando el trabajo con unos segundos 30 minutos en los que mantuvieron la intensidad defensiva y el acierto anotador, con unas inspiradísimas María Fernández (9 goles) y María Sancha (7 goles) de cara a puerta.
El 26:30 final deja en una privilegiada situación al Mecalia Atlético Guardés, que ha recuperado su mejor versión en Europa y que, eso sí, tendrá que rematar el trabajo en el partido de vuelta del próximo domingo, 19 de febrero, a las 17:00h. en su fortín de A Sangriña.
En el enfrentamiento español de cuartos de final de la EHF European Cup protagonizado por Atticgo Elche y Motive.co Gijón han sido las ilicitanas las que, escudadas por el factor cancha, han conseguido tomar ventaja en la eliminatoria. El equipo dirigido por Joaquín Rocamora fue arropado por una volcada afición local que abarrotaba el Esperanza Lag, consiguiendo dar la vuelta al partido en una brillante segunda parte.
Las de Cristina Cabeza fueron superiores en la primera mitad, marchándose al descanso con un 7:9 que, sin embargo, no les serviría para llevarse el encuentro. Danila So Delgado y Nuria Andreu cogieron las riendas del encuentro tras el paso por vestuarios y, con un parcial favorable de 5:0, dieron la vuelta al luminoso en apenas 5 minutos. Las ilicitanas mantuvieron el nivel durante la segunda mitad y, en un arreón final cuando el Gijón tuvo posesión para ponerse a 2, logró ampliar la brecha hasta los 5 goles para lograr un 25:20 final.
De esta forma, el Elche coge una importante ventaja en la eliminatoria y es el Motive.co Gijón quien apela a la heroica para dar la vuelta al marcador en la vuelta. Será el sábado 18 de febrero, a las 19:30h. cuando se dispute el segundo y definitivo encuentro entre los españoles.
Fotografía: Motive.co Gijón, Mecalia Atlético Guardés y Atticgo Elche