Victoria del Salud Tenerife sobre el Zubileta Evolution Zuazo (31:32, 20:15 al descanso) en el Partido Estrella de la Liga Guerreras Iberdrola correspondiente a la Jornada 8.
En los prolegómenos al encuentro tuvo lugar un minuto de aplausos en homenaje a las Guerreras por la medalla de plata lograda en el Campeonato del Mundo de Japón, detalle que se repetirá en todos los encuentros de categoría estatal que se celebren esta semana.
Arrancaba el partido con un ritmo vertiginoso sobre el 40x20, con las zuazotarras más asentadas sobre la pista marcando los tiempos gracias a una defensa presionante y un contraataque demoledor que rápidamente propiciaba un 7:4 en el marcador. Esa renta y las paradas de una Ari González que asumía a la perfección la responsabilidad tras la ausencia de Maddi Aalla por lesión situaba al equipo de Joseba Rodríguez ante un escenario ideal, con un público totalmente entregado a su equipo y con sus jugadoras en busca de la victoria.
Y es que ni el tiempo muerto solicitado por el técnico Octavio lograba frenar el tifón local que llegó a ampliar las diferencias hasta los 5 goles gracias a una acertada Anne Euraskin desde el extremo derecho. Sin embargo, en el ecuador de la primera mitad, el encuentro entraba entonces en una fase de intercambio de golpes a un ritmo muy alto que beneficiaba a las visitantes con un parcial 0:4 de Kofler, con el que lograban reducir al mínimo el marcador (11:10). Pero de nuevo volvía a emerger la figura de Magdalena Fernández en el ataque y de Ari González bajo los tres palos permitiendo a las suyas correr y marcharse al descanso 5 goles arriba (20:15).
Se reanudó la segunda mitad con la entrada a la pista de Magda Cazanga, que sin duda fue un auténtico revulsivo en el bando visitante. La angoleña comenzó a campar a sus anchas por el 40x20, logrando con tres goles consecutivos responder cada ofensiva zuazotarra. Sus goles y la precipitación del rival igualaron la contienda en el 40’ (24:24) con todo aún por decidir, obligando a Joseba Rodríguez a parar el encuentro para corregir los numerosos errores ofensivos de sus jugadoras.
Sin embargo, no encontraron la fórmula para frenar a una Cazanga que siguió deleitando con goles a los aficionados presentes en Lasesarre, hasta poner a las suyas por primera vez con ventaja en el marcador en el 49’ (26:27). De nuevo las baracaldesas veían como un partido se les volvía escapar en los últimos minutos. Y es que, en un derroche de coraje y corazón impulsadas por los suyos, lograron ponerse a un gol a falta de 15 segundos y con posesión a favor. Pero la precipitación terminó con el balón marchándose por la línea de fondo y con el Salud Tenerife celebrando su primera victoria de la historia en la División de Honor Femenina.
-- #LigaGuerrerasIberdrola
— Guerreras Iberdrola (@IberdrolaDHF) December 20, 2019
-- Jornada 8
⏱️ 60'
-- @CbmZuazo 31:32 @BalonmanoSalud
-- https://t.co/J5Ft2eqE6k
-- https://t.co/hXvYAZDNb0
-- ¡FINAL EN LASESARRE! Las 16 paradas de @AriGonzalez13 no logran frenar al recién ascendido, que suma su primera victoria en División de Honor pic.twitter.com/ERWBlm82jk
Fotografía: Valentín G. Garibay, Salud Tenerife