El broche perfecto a una temporada inolvidable. Así se podría definir el cierre de campaña que están disfrutando María Gomes, Alba Spugnini y Sayna Mbengue, las tres jugadoras del Rocasa Gran Canaria que han recibido la llamada de José Ignacio Prades para disputar los Juegos Mediterráneos 2022 apenas unos días después de proclamarse campeonas de la EHF European Cup.
El conjunto grancanario asaltó el Polideportivo Martín Carpena y consiguió imponerse al Costa del Sol Málaga gracias a los cuatro goles de ventaja que lograron en el partido de ida. Precisamente, fue un gol de Alba Spugnini en los últimos segundos de partido el que hizo posible que las de Robert Cuesta acabaran levantando el codiciado trofeo al cielo de Málaga. Ahora, tres de las principales artífices de que el Rocasa se proclamara campeón de la competición continental formarán parte de las Guerreras durante los Juegos Mediterráneos.
Es la primera convocatoria con la selección absoluta para Alba Spugnini y María Gomes, por lo que la llamada de Prades ha sido aún más especial e ilusionante. “Nos enteramos de la convocatoria de camino a la final, lo que fue un aliciente para demostrar nuestro potencial; esta convocatoria ha sido la recompensa a un año de muchísimo trabajo y sacrificio”, asegura la almeriense. “No me lo esperaba, fue un chute de energía tremendo. Estoy deseando que lleguen los Juegos Mediterráneos porque es una experiencia más y un paso adelante en mi carrera deportiva”, añade en la misma línea su compañera de equipo, y ahora también de selección, Alba Spugnini.
Tampoco se esperaba esta nueva oportunidad Sayna Mbengue que, aunque ya sabe lo que es debutar con la selección habiendo disputado 5 encuentros como internacional, afronta los Juegos Mediterráneos con el objetivo de “hacer un buen papel y poder quedarme en futuras convocatorias”.
A nivel de club, las tres protagonistas coinciden en que ha sido una “temporada muy larga e irregular” que ha concluido de la mejor forma posible “con la convocatoria con las Guerreras y la llamada de Prades”. “Hemos atravesado muchos baches y ha sido una temporada muy dura tanto a nivel físico como emocional, por lo que llevarnos la European Cup ha sido muy gratificante”, apunta María Gómes. “Especial y única, esas son las dos palabras que utilizaría para definir esta temporada”, explica Spugnini, mientras que Sayna se muestra orgullosa “por haber competido hasta el final en todas las competiciones hasta conseguir llevarnos un título”.
Los Juegos Mediterráneos 2022 se celebrarán entre el 29 de junio y el 6 de julio en la ciudad argelina de Orán, siendo España quien defiende el título tras hacerse con la medalla de oro en la anterior edición, disputada en Tarragona en 2018. Las Guerreras, que ya conocen a sus rivales para la fase de grupos, afrontan así el bonito reto de revalidar el título y volver a subirse hasta lo más alto del podio.
Con este objetivo en mente, Mbengue se muestra ambiciosa y esperanzada de “poder revalidar el título y hacer un gran papel en el campeonato”. Spugnini reconoce que tiene “nervios por ser la primera convocatoria”, pero resalta las “ganas de hacerlo lo mejor posible y traernos el oro”, mientras que Gomes incide en la importancia de “cohersionarse como grupo para formar un equipo sólido compuesto por jugadoras muy diferentes y así llegar lo más lejos posible”.
Los Juegos Mediterráneos cuentan con el incentivo de ser la última gran prueba antes de meterse de lleno en la preparación del Campeonato de Europa 2022. El papel realizado en tierras argelinas puede determinar el futuro de las jugadoras de cara a la importante cita continental para la que España ya tiene el billete asegurado, y que se celebrará del 4 al 20 de noviembre en Macedonia del Norte, Montenegro y Eslovenia.
Fotografías: Rocasa Gran Canaria