Valero Rivera reconoció en la rueda de prensa que Suecia realizó “un inicio de partido sorprendente, mientras que nosotros saltamos a la pista con mucha ilusión y poca credibilidad. El hecho de haber perdido este partido, claro que nos complica las cosas. Sabíamos que el partido clave era Suecia, pero ahora hay que olvidar esto cuanto antes, recuperar al grupo y pensar en ganar a Croacia".
El seleccionador nacional valoró las claves de la derrota. "Ellos han salido a comerse el partido. No esperaba que se decantara en los 20 primeros minutos. Nuestra defensa ha fallado, unido al extraordinario trabajo de su portero. No hemos sido nosotros y eso es lo que me preocupa. Sin embargo, en un reflexión más sosegada, hoy nos podíamos haber ido con 12 o 14 goles en contra, pero en la segunda parte hemos reaccionado con corazón y entrega, e incluso nos hemos acercado, teniendo nuestra oportunidad para habernos puesto a un gol con más de seis minutos por delante. De no ser por el gran partido del portero sueco y el golazo de Kim Andersson que cortó la remontada, repito, pudiéramos haber tenido muchas opciones".
Para Valero, sus jugadores "se han entregado, lo han dado todo, no se les puede reprochar nada. Así se lo he dicho a todos. Hemos notado que algunos jugadores no estaban acostumbrados a esto, pero en la segunda parte se han levantado y han mostrado su verdadero nivel”.
“Ahora hay que trabajar”, prosiguió, “analizar lo sucedido y pensar en el partido de Croacia, que puede ser vital para nuestras aspiraciones en este Campeonato del Mundo”.
Por su parte, Iker Romero, héroe de la remontada, aunque al final no diera sus frutos, reconoce que el partido del miércoles ante Croacia será clave, y España debe dar lo mejor de sí aunque el Spaladium Arena este a reventar con los 12.500 espectadores apoyando a la arlequinada. El navarro, al que le motivan especialmente este tipo de situaciones, reconoce que "el público no juega. Nosotros debemos ser conscientes que si perdemos las posibilidades de entrar en las semifinales serán muy, muy pocas".
Iker se muestra confianza en la respuesta del grupo. "Podemos ganar. Ahora hay que levantarse, analizar lo sucedido y reivindicar nuestro juego frente a los anfitriones. Sólo vale ganar y es lo único que debemos pensar”.
El presidente cenó con los jugadores
Juan de Dios Román, presidente de la Real Federación Española de Balonmano, recibió a los jugadores a su llegada al hotel desde el pabellón, saludándoles efusivamente y dándoles palabras muy cariñosas para levantar la moral de los internacionales.
El presidente, que cenó con toda la expedición, quisó acompañar a técnicos y jugadores, para mostrarles su cercanía tras la primera derrota en el Mundial, esgrimiendo que la competición es muy larga y quedan muchos partidos en juego.