Termina la Liga Loterías de Balonmano Femenino en una jornada final vibrante en todos los frentes. El Mecalia Atlético Guardés de José Ignacio Prades ha hecho historia al conquistar por primera vez el cetro liguero. Junto a ello, destacar la presencia del Rincón Fertilidad Málaga en Europa al aprovechar el empate del Prosetecnisa Zuazo, y el descenso de categoría del Helvetia Alcobendas en favor del Base Villaverde.
El Mecalia Atlético Guardés dependía de sí mismo, ya que únicamente tenía que sumar un punto ante el KH-7 Granollers para ganar el título. El equipo de José Luis Villanueva, sin embargo, oponía una gran resistencia en la primera mitad, incluso sin Laura Steinbach convocada. El conjunto gallego, eso sí, conseguía remontar al término de la primera parte y abandonar la pista al descanso con ventaja. Y en el segundo acto, el fulgurante regreso a pista de las locales iba a dejar en grave estado al equipo vallesano que, a la postre, sufría una clara derrota.
El Super Amara Bera Bera, a su vez, tenía que ganar en el Palacio de los Deportes de León y esperar una derrota de su rival. Y en verdad, cumplía con su parte del trato, pero recibía con disgusto la noticia de la victoria del Mecalia Atlético Guardés que rompe su hegemonía en la máxima categoría del balonmano femenino español.
Intensa, de similar forma, la pugna por eludir el descenso de categoría en la capital de España. El Helvetia Alcobendas tenía que sumar un punto para permanecer en la Liga Loterías de Balonmano Femenino, pero el Rincón Fertilidad Málaga, en plena batalla por Europa, se hacía con la victoria a domicilio para hundir a las discípulas de Félix García, ya que el Base Villaverde conseguía la victoria claramente ante el Mavi Nuevas Tecnologías de Gijón. El equipo de Jorge Ruiz-Hidalgo firma una hazaña épica, al ganar 4 de sus 5 últimos partidos y salvar la categoría contra todos los pronósticos posibles hace un mes.
Y en la batalla por obtener el último billete para la Challenge Cup, el Rincón Fertilidad Málaga, con su victoria en la capital, ascendía a la cuarta plaza, fruto del empate cosechado por el Prosetecnisa Zuazo en su pista ante el Aula Valladolid de Miguel Ángel Peñas. El equipo andaluz, a las órdenes de Diego Carrasco, se hace con el derecho a participar el próximo año en la Challenge Cup junto al Rocasa Gran Canaria ACE, tercer clasificado.
Completan la Jornada 26 en la máxima categoría dos resultados más: la victoria en Telde del Rocasa Gran Canaria ACE de Antonio Moreno ante un Elche Mustang batallador, y la derrota del Godoy Maceira Porriño en su pista ante un Canyamelar Valencia que escala hasta la octava plaza liguera.
Fotografía: Phototeca B&N / Mayka Adrover