La primera fase de la División de Honor Plata Masculina llegaba a su fin la tarde del sábado, a falta de los partidos aplazados aún por disputar. Momentos de la Jornada 18 entre los que cabe destacar la clasificación para el grupo por el título del Horneo Sporting Alicante y la victoria del Bathco Torrelavega en la pista del Balonmano Alcobendas.
GRUPO A
Emoción hasta la última jornada de la primera fase en la que el Disiclín Lalín no aprovechaba el tropiezo (25:26) del Horneo Sporting Alicante ante la Unió Esportiva Sarrià, que le hubiese permitido hacerse con el último billete para la fase por el ascenso a Liga Sacyr ASOBAL.
Fase en la que si estará un UBU San Pablo Burgos que supo aguantar durante buena parte del partido el ritmo impuesto por el conjunto gallego, logrando mantenerse cerca en el marcador hasta el minuto 41, en el que los hombres de Nacho González pasaban a comandar un encuentro que terminaría con victoria (24:27) para los burgaleses. Resultado que aparta al Disiclín Lalín del grupo de ascenso y permite a los de Burgos confirmar la segunda plaza del grupo.
Puesto al que también aspiraba en esta última jornada un Acanor Novás Valinox que cumplía con su parte, imponiéndose 33:29 al colista del grupo, Handbol Bordils, pero no servía a los gallegos para asaltar el segundo escalafón de la tabla clasificatoria.
Cómoda victoria (38:31) la lograda también en territorio ibicenco por un UD Ibiza Handbol Eivissa que se hacía con su quinto triunfo consecutivo ante la SD Teucro y, a falta de un partido por disputar, llega a la fase de ascenso con la moral por las nubes.
GRUPO B
En el Grupo B, la emoción la ponía un Bathco Torrelavega que sumaba su tercera victoria consecutiva en la pista del Balonmano Alcobendas. Triunfo (28:29) de mérito que sirve a los de Alejandro Mozas para asegurar el liderato con dos partidos aún pendientes de disputa.
Resultado que supuso la quinta jornada para el conjunto madrileño sin conocer la victoria, cayendo hasta la última plaza que da acceso a la lucha por el ascenso. Resultado que no dudaba en aprovechar un Cajasur Córdoba que despedía la primera fase con victoria (30:31) a domicilio en la pista del Trapagaran.
Triunfo que catapulta momentáneamente a los cordobeses hasta la tercera plaza, tres puntos por debajo de un Iberoquinoa Antequera que este fin de semana vencía al Amenabar Zarautz, e igualado a puntos con un Vestas Alarcos Ciudad Real que firmaba las tablas en su visita al Zamora Rutas del Vino.
Completaba la jornada el duelo directo por la permanencia en el que un enrachado iKasa Madrid Boadilla sumaba un punto (21:21) en su partido ante Trops Málaga. Partido en el que las defensas se impusieron a los ataques y que sirve a ambos conjuntos parar poner fin a la primera fase con un punto más en su haber en la lucha por evitar el descenso.
Fotografía: Horneo Sporting Alicante