La selección española continúa con paso firme en su camino a revalidar el título europeo. Después de lograr el billete a las semifinales por quinta ocasión consecutiva en el Campeonato de Europa (2012, 2014, 2016, 2018 y 2020), al conjunto de Jordi Ribera solo le queda medirse a Croacia que supone el último obstáculo en la Main Round.
El resultado final del encuentro ante Bielorrusia (28:37) comenzó a gestarse en las paradas de un Gonzalo Pérez de Vargas que, de nuevo, estuvo sobresaliente bajo los palos con 15 paradas de 42 lanzamientos y un 36% de efectividad. Después de que España empezase algo atascada con tres errores en los tres primeros lanzamientos llegaba el turno del guardameta toledano, que aparecía para sostener el despliegue ofensivo propuesto por los bielorrusos, confirmándose una vez más como un seguro de vida en la retaguardia española.
Sustentado en la defensa 5:1, el portero del Barça volvió a ganarle la partida al portero rival, que tan solo obtuvo un 16 % de efectividad con 5 paradas de 32 lanzamientos recibidos.
Brillantez desde el extremo
España se desatascó de unos primeros minutos a la deriva apelando al colectivo desde las paradas de Gonzalo Pérez de Vargas a las apariciones claves de Raúl Entrerríos, al carácter de Jorge Maqueda y, fundamentalmente, a la profundidad que los de Jordi desde el extremo ante una defensa bielorrusa 6:0 con tanta envergadura en la zona central.
Y es que fue desde esta posición donde España encontró soluciones para comenzar a poner tierra de por medio al encuentro. Las estadísticas no dan lugar a dudas, pues Ángel Fernández finalizó con un 100% de efectividad en siete lanzamientos, Aleix Gómez con un 83% y Ferrán Solé con un 70 %. Curiosamente, 10 de los 17 goles logrados en la primera mitad tuvieron la firma de estos jugadores. Todo lo contrario que el rival, que cerró el partido con un 6/11.
Maqueda, que resultó el mejor del encuentro ante Austria, volvió a ser uno de los grandes destacados en tareas ofensivas con 6 tantos de 8 lanzamientos. Además, el lateral derecho del MOL Pick Szeged dio un auténtico recital de asistencias (6) confirmando el gran estado de forma por el que atraviesa, al igual que Álex Dujshebaev, que finalizó el encuentro con 5.
Fotografía: Kolektiff / EHF
---- Stockholm here we come!! Semifinales del @EHFEURO @RFEBalonmano pic.twitter.com/qgTL9RTF1o
— G. Pérez De Vargas (@PerezdVargas) January 20, 2020