La EHF ha celebrado a primera hora de la tarde en su sede en Viena el sorteo de la primera fase del clasificatorio continental de cara al Campeonato del Mundo de balonmano femenino de España 2021.
España –organizador del evento– y Países Bajos –defensor del título– ya están clasificados, por lo que a Europa le restan 14 plazas por definir: 4 de ellas para los cuatros primeros clasificados en la cita continental del próximo mes de diciembre en Dinamarca y Noruega; y las 10 restantes para el play-off que supone la segunda fase del clasificatorio continental.
17 equipos entran en liza en la primera fase, repartidos en cinco grupos, aspirando a lograr alguna de las dos plazas disponibles por grupo para el play-off final. Y una vez allí, se van a tener que cruzar con los diez participantes en el Campeonato de Europa 2020 que no obtengan plaza directa para la cita mundialista.
Grupo 1 | Eslovaquia, Ucrania, Israel, Luxemburgo
Grupo 2 | Macedonia del Norte, Islandia, Lituania, Grecia
Grupo 3 | Turquía, Portugal, Finlandia
Grupo 4 | Austria, Italia, Kosovo
Grupo 5 | Bielorrusia, Suiza, Islas Feroe
A diferencia de otras veces, la EHF ha previsto que esta primera fase se celebre en una única sede, bajo un formato de torneo de todos contra todos a una vuelta, o el fin de semana del 27 al 29 de noviembre, o el fin de semana del 4 al 6 de diciembre.