Durante la reunión que la Comisión de Balonmano Playa de la Real Federación Española de Balonmano tuvo el pasado martes, Juan Carlos Zapardiel presentó, desde la Dirección Técnica, la planificación de las concentraciones para la presente temporada.
Como ya estaba confirmado, las dos selecciones cadetes (sub-16) mantienen al frente a Diego Carrasco en la femenina y a Pedro Bago en la masculina. Juan Carlos Zapardiel confirmó la asistencia de ambas selecciones al I Campeonato de Europa de selecciones de esta categoría, que ha batido todas las expectativas de participación. Debido a esto, algunos países se han quedado sin plaza en esta cita.
Este primer Campeonato de Europa de la categoría es sin duda un reto sin precedentes. Además será clasificatorio para el próximo Mundial de 2017 (sub-17), que dará paso a los primeros atletas olímpicos de la disciplina en los Juegos Mundiales de la Juventud de Buenos Aires 2018 (sub-18).
Durante estos meses, a lo largo y ancho de nuestro país se están desarrollando diversas actividades con la categoría cadete como protagonista, con el triple objetivo de promocionar el balonmano playa en estas edades, generar demanda y detectar nuevos talentos.
Estas actividades, que están siendo organizadas gracias al enorme interés que están mostrando las Federaciones Territoriales, se han llevado ya a cabo en la Federación Madrileña, mientras que están pendientes de organización otras en la Federación de Castilla-La Mancha, Andalucía y Galicia. A aquéllas Federaciones que estén interesadas en organizar alguna de estas actividades les rogamos se pongan en contacto con la dirección técnica para su coordinación.
En cuanto a la preparación de estas selecciones sub-16, se tiene previsto tener tres concentraciones, con 12 días en total de preparación. Estás actividades se están planificando en la actualidad y se irán dando a conocer a medida que se cierren.
Por otra parte, las selecciones absolutas, con Jaime Osborne y Daniel Lara al frente, se enfrentan este año al Campeonato del Mundo de Hungría, para el que consiguieron la clasificación en el pasado Europeo de Lloret de Mar. Aunque con algunas bajas significativas, las mismas afrontan el reto del Mundial con las ganas de demostrar el enorme nivel que tienen nuestros jugadores, a pesar del potencial que mostraron el resto de selecciones en Lloret de Mar.
Juan Carlos Zapardiel informó a la Comisión de la planificación que se ha preparado para ambas selecciones absolutas, con tres concentraciones y un total de 13 días de preparación. La primera concentración de ambas está prevista para los días previos a la celebración de la Copa de España de Torrox (10-12 de junio). Al igual que con las selecciones cadete, se irá informando de las demás actividades de las selecciones sénior a medida que se vayan cerrando.