Será la primera vez que la selección absoluta masculina dispute un partido oficial en Lanzarote, y en esta ocasión será para disputar el XXXVII Torneo Internacional de España, ‘XI Memorial Domingo Bárcenas’, en el que España se verá las caras con Argentina (viernes 6/ene, a las 14:00 hora peninsular) y Túnez (domingo, 8 /ene, 14:00 hora peninsular).
Con el motivo esta mañana se realizó la presentación oficial a los medios de comunicación del evento, en el que asistió el vicepresidente del Cabildo Insular de Lanzarote, Marciano Acuña, Blas Parrilla, presidente de la Federación Canaria de Balonmano, y todos los componentes de la selección española de balonmano.
El vicepresidente del Cabildo mostró su satisfacción “ante la presencia de la selección en Lanzarote, hecho histórico ya que este prestigioso torneo es importante para Lanzarote, no sólo por su vertiente deportiva, sino porque supondrá un importante espaldarazo para la promoción de Lanzarote como destino turístico y deportivo", teniendo en cuenta además, que todos los encuentros serán televisados en directo por el canal deportivo de TVE, Teledeporte, por la Televisión Canaria y por varios canales internacionales. "Está claro -apuntó Acuña- que durante los próximos días, Lanzarote será un referente deportivo".
Además Marciano Acuño deseó que “Lanzarote pueda convertirse en talismán para el equipo nacional en los albores del Europeo de Serbia y en pleno año olímpico”, apuntando que el ganador obtendrá como recompensa un trofeo singular, la réplica de uno de los símbolos de la isla, el ‘Monumento al Campesino’ de César Manrique.
Blas Parrilla quiso agradecer “el apoyo del Cabildo para poder traer a Lanzarote un torneo de esta naturaleza, sobre todo teniendo en cuenta la situación de crisis por la que atravesamos, y espero que el público responda, ya que disfrutar de los mejores jugadores de nuestro balonmano en nuestra tierra es todo un orgullo”.
El capitán del equipo, José Javier Hombrados, y el canario Daniel Sarmiento, obviamente ídolo local, aprovecharon la oportunidad para invitar a todos los amantes del balonmano a acudir a los partidos y apoyar a la selección española.
El seleccionador nacional, Valero Rivera, un “enamorado de Lanzarote, donde intento pasar el máximo tiempo posible que me permiten las obligaciones laborales”, también se mostraba orgulloso de poder estar en la isla, “ya que en mi etapa como entrenador del Barça todos los años que estuvimos de preparación aquí ganamos la liga, y espero que ahora se repita la historia con la selección”.
Vídeo de la presentación.