60 minutos. Nada más. Para echarse al equipo a la espalda. Para llevarle hacia la primera victoria de la temporada y para mandar un serio aviso sobre las opciones de permanencia a los rivales. Hasta ahora cumplido. Porque el Salud Tenerife ha llegado a la jornada 17 noveno en la clasificación con 10 puntos, 3 por encima del descenso. En parte, gracias a la influencia en el juego del equipo que ha tenido la angoleña Magda Cazanga desde su llegada.
La lateral izquierdo aterrizó en la islas el pasado mes de diciembre tras confirmarse su fichaje por el club español después de disputar con su selección el Campeonato del Mundo de Japón. Ahora, nadie podría negar que las prestaciones de Magda Cazanga han sido claves en el resurgir blanquiazul. Hasta entonces, el Salud Tenerife era colista con solo un punto en su haber.
Arrancó la temporada con sabor amargo tras la derrota en el Pabellón Quico Cabrera frente al Liberbank Gijón. Después, llegaría un derbi canario para la historia porque por primera vez Salud Tenerife y Rocasa Gran Canaria se veían las caras en la máxima categoría del balonmano español. Duro correctivo para el recién ascendido, que se vio superado de principio a fin por las vigentes campeonas. No sería hasta la jornada 3 cuando las de Octavio Pérez sumarían el primer punto de la temporada. Su rival, el Conservas Orbe Porriño (24:24). Sin embargo, las buenas sensaciones del equipo plasmadas sobre el 40x20 no se iban a ver reflejadas en los resultados. Cayó por la mínima en la jornada 4 ante el Rincón Fertilidad Málaga, sufrió un duro castigo ante el Super Amara Bera Bera, vendió cara su derrota en A Sangriña y flaqueó en el último instante del encuentro ante el Balonmano Elche, que se llevó la victoria ‘in extremis’, lo que le hizo llegar al parón por selecciones último en la clasificación.
Sin embargo, la llegada de Magda Cazanga dio un salto de calidad a una plantilla que, pese a los resultados, contaba con una buena primera línea liderada por la máxima goleadora de la temporada pasada, Judith Vizuete, quien hasta entonces acaparaba los focos de los rivales y la mayor parte del juego ofensivo de su equipo.
Era 20 de diciembre de 2019. Zubileta Evolution Zuazo y Salud Tenerife se veían las caras en un duelo de urgencias entre dos conjuntos que partían de un mismo objetivo: lograr la permanencia. Hasta entonces las de Joseba Rodríguez solo habían logrado una victoria en casa y habían perdido varios encuentros en los instantes finales. Aquel partido empezó con un dominio absoluto de las zuazotarras, tanto es así que la victoria al descanso parecía incontestable (20:15). Pero nada más lejos de la realidad. Octavio Pérez dio la alternativa en la segunda mitad a una recién llegada Cazanga, que en su primera acción coló el balón por la escuadra de la meta defendida por Ari González, hasta el momento la mejor de su equipo. Después llegarían 6 más. El resto del partido es historia. El Salud Tenerife sumaba su primer triunfo en la élite y regresaba a casa con algo más que dos puntos.
Posteriormente, pese a crecer en sensaciones tanto en el aspecto ofensivo como en el defensivo, cerró la primera vuelta con dos nuevas derrotas ante al KH-7 Granollers y el Aula Alimentos de Valladolid por la mínima, y logró una importante victoria en su feudo ante el Helvetia Alcobendas. Ha sido en esta última parte de la temporada donde el conjunto tinerfeño pudo dar un golpe sobre la mesa logrando un meritorio empate ante el Rocasa Gran Canaria, venciendo posteriormente en el duelo directo ante el Conservas Orbe Porriño y certificando su estado de gracia con una victoria contundente ante el Rincón Fertilidad Málaga, encuentro en el que la angoleña anotó 10 goles convirtiéndose en la segunda jugadora con el mejor promedio de goles de la liga: 62 goles en 9 partidos, o lo que es lo mismo 6,89 por encuentro, únicamente superada por la máxima realizadora de la liga, Jénnifer Gutiérrez con 8,19.
Y es que los números no engañan respecto a su aportación al equipo. En las primeras jornadas, el Salud Tenerife encajaba una media de 29,14 goles y anotaba 23,71 por encuentro. Sin embargo, con Cazanga el promedio goleador creció a 27,13 y rebajó la media de goles encajados hasta 26,5 goles, pese a mantenerse como el equipo que más encaja de la categoría. Sin duda alguna, un fichaje invernal clave en el esquema de juego del cuadro tinerfeño que, a falta de 6 jornadas para la conclusión de la temporada, se encuentra fuera de los puestos de descenso.
Fotografía: Salud Tenerife
--♀️#GuerrerasDHF
— Guerreras Iberdrola (@IberdrolaDHF) March 4, 2020
⚽ RT para votar por el gol de Magda Cazanga del @BalonmanoSalud
-- #LigaGuerrerasIberdrola pic.twitter.com/z5pjfs868X