La selección española femenina de balonmano ha logrado acabar líder invicto del grupo D y pasar a la segunda fase con cuatro puntos tras vencer a Corea 28:27 (15:15 al descanso) en la quinta y última jornada de la primera fase del Campeonato del Mundo que se está disputando en China.
En un encuentro marcado por la tensión, ya que ambos conjuntos sabían la importancia de los puntos en juego, España mantuvo el mismo esquema ofensivo de jornadas anteriores, con Marta y Bea en los laterales, con la dirección de Macarena, Pinedo y Carmen Martín en los extremos y Begoña en el pivote, tocándole el turno a Mihaela Coibanu en portería
Pese al 0:1 inicial para las coreanas, España logró su primera renta de 3 goles (5:2 en el 8’), basado en dos grandes acciones desde los nueve metros de Begoña Fernández y un lanzamiento de cadera de Marta Mangué. Pero un desajuste defensivo en el centro y dos pérdidas consecutivas de balón posibilitaron sendas contras coreanas para igualar el marcador a 6 (12’).
La exclusión de Andrea Barnó propició que Corea abandonara su tradicional 6:0 para hacer una mixta sobre Bea, situación que aprovechó Macaranea Aguilar para mantener al equipo gracias a las penetraciones de las que sacaba rédito, manteniendo la diferencia de 2 goles hasta el minuto 22 (13:11).
Sin embargo la falta de ajustes en la defensa era aprovechado por la coreana Woo que devolvía las tablas en dos acciones espectaculares desde el extremo, llegando a poner a Corea por encima en el marcador (14:15) cuando restaba poco más de un minuto para el descanso.
Un ataque bien trabajado finalizado por Carmen Martín desde el extremo derecho del ataque español rubricó las tablas tras la primera media hora de juego.
Final agónico
En la reanudación los ocho primeros minutos fueron un calco del final de lo visto hasta el momento, pero a raíz de un penalti convertido por Marta Mangue en el 39’, que volvía a poner a España arriba de uno en el marcado (19:18), las de Dueñas intensificaron la defensa, provocando dos pérdidas de Corea, Cristina detuvo un penalti y Begoña rubricaba el mayor parcial del partido (4:0), que daba aire al cuadro español (22:18) en el ecuador de la segunda parte.
El 6:0 coreano planteaba demasiados problemas para el lanzamiento exterior de España, por lo que tanto Macarena como Marta optaban por las penetraciones por el centro, tanto para finalizar como para doblar el balón a una Begoña que siempre generaba ocasiones claras de gol.
Con el marcador tres arriba (25:22 en el 48’) se produjo la segunda exclusión de Mangué, obteniendo las asiáticas un parcial de 0:2 en superioridad que les acercaba en el marcador.
La central manchega volvía a convertirse en el desatascador del equipo de Dueñas, pero una nueva exclusión de Andrea Barnó en el 54’, con 27:26 para España, hacía presagiar un final de infarto.
En inferioridad Macarena lanzó al palo, y con empate a 27, Bea en seis metros estrellaba el balón en el cuerpo de la portera.
Sin embargo Corea no lograba ponerse por delante en el marcador, y el gol de Begoña Fernández, junto a las dos paradas consecutivas de Mihaela cerraban un partido agónico por la trascendencia de los puntos en juego.
Aguilar se convertía en la máxima anotadora del partido con 8 goles de 11 lanzamientos, seguida de Begoña con siete tantos, por los seis de Marta Mangué. En la portería, Coibanu certificó un buen partido con un 40%, atajando 17 balones.
España finaliza la primera fase como primera de grupo con 10 puntos en cinco encuentros, de los que arrastrará cuatro para la siguiente fase (las victorias frente a Corea y China). Corea del Sur entra de segunda (dos puntos por la victoria ante las anfitrionas), y China como tercera sin puntos.
Ficha técnica:
España. 28 (15+13): Cristina González, Andrea Barnó, Carmen Martín (2), Nely Carla, Bea Fernández (2), Verónica Cuadrado, Marta Mangué (6), Macarena Aguilar (8), Nuria Benzal (1), Mihaela Ciobanu, Eli Chávez, Eli Pinedo (1), Begoña Fernández (7), Noelia oncina (1).
Corea. 27 (15+12): Sunhee Woo (5), ona Kim (5), Eunbi Lee (1), Jihae Jung (6), Chayoun Kim (2), Seonmi Lee, Kyeongha, Hyunji Yoo, Jihey Kang, Bokhee Myoung (6), Minhee Lee, Hyegyung Park, Eunhee Yu (1) Pilhee Moon (1).
Parciales cada 5’: 2-2 / 6-3 / 9-7 / 11-10 / 13-14 / 15-15 / descanso, 18-17 / 20-18 / 22-20 / 26-24 / 27-26 / 28-27
Árbitros: Gjeding M. y Hansen M. Excluyeron con 2 minutos a las coreanas, Chayoun Kim y Bokhee Myoung, y a las españolas, Andrea Barno (2), Marta Mangué (2) y Eli Pinedo.
Olympic Sports Center Gym: 700 espectadores.