La selección de Dinamarca se alzaba ayer con el título en el Campeonato del Mundo de Alemania y Dinamarca 2019, tras superar con solvencia a Noruega (22:31) en la gran final del torneo, celebrada en un Jyske Bank Boxen de Herning que mostraba sus mejores galas, lleno con 15.000 espectadores tiñendo de rojo las gradas. El combinado danés se estrena de esta forma como campeona del mundo, completando con esta generación de jugadores su "triple corona": oro en Campeonato del Mundo, Campeonato de Europa -Serbia 2012- y Juegos Olímpicos -Río 2016-.
Encuentro dominado desde los primeros compases por el conjunto de Nikolaj Jakobsen, que sorprendía de inicio colocando a Mikkel Hansen en el lateral derecho. La apuesta le salía bien al seleccionador danés sobre la pista: circulaciones rápidas de balón en primera línea, buenos bloqueos de Anders Zachariassen en el pivote y finalizaciones claras en penetración de laterales o desde los extremos, donde Lasse Svan Hansen y Magnus Landin se mostraban eficaces.
El combinado noruego buscaba soluciones a través de Sander Sagosen, pero el entramado defensivo danés leía muy bien los intentos de conexión con Bjarte Myrhol en el pivote y provocaba los errores del rival. Además, Niklas Landin se mostraba muy seguro bajo palos, con varias intervenciones de mérito. Era el guion soñado para Dinamarca, ante una afición volcada con los suyos. Al descanso, triunfo momentáneo por 11:18 que evidenciaba la superioridad local durante el primer acto.
Lejos de haber una reacción en Herning, el vendaval danés seguía su curso, alcanzando una renta máxima de 11 tantos (15:26) gracias a un gol de Mikkel Hansen, desatado en primera línea junto a Rasmus Lauge y Morten Olsen. Un tridente ofensivo que se ha mostrado intratable a lo largo de todo el Campeonato del Mundo. La selección de Christian Berge, liderada en términos anotadores por Magnus Jondal -9 dianas-, no bajaba los brazos y lograba reducir un poco la desventaja final, aunque ya mentalizados de que la final se les había escapado en la primera mitad. Pitido final (22:31) y explosión de júbilo en Herning. Dinamarca era la nueva campeona del mundo.
Unas horas antes, en el encuentro por la medalla de bronce, Francia sumaba un nuevo metal, el undécimo en los últimos 14 Campeonatos del Mundo. Lo hacía por la mínima ante la selección de Alemania (25:26), en un desenlace de locura en el Jyske Bank Boxen: a falta de 15 segundos, Silvio Heinevetter detenía un balón a Luc Abalo, y el combinado germano tenía la oportunidad de llevarse el partido; sin embargo, Matthias Musche se precipitaba y perdía el balón en su pase a Hendrik Pekeler, algo que no desaprovechaban los galos. Nikola Karabatic, que llegó en mitad del torneo para ayudar a los suyos, se erigía como héroe al anotar el gol que daba el triunfo y el bronce a su selección.
-- #Handball19 | A la cuarta fue la vencida... ¡¡DINAMARCA ES LA NUEVA CAMPEONA DEL MUNDO!! ------------
— RFEBalonmano (@RFEBalonmano) 27 de enero de 2019
-- Espectacular ambiente en un Jyske Bank Boxen teñido de rojo, con 15.000 espectadores animando a los suyos --
-- Noruega ---- 22:31 ---- Dinamarca
---- ¡Enhorabuena @dhf_haandbold! pic.twitter.com/VJ4ZcmCiR7
FERRÁN SOLÉ, MEJOR EXTREMO DERECHO DEL TORNEO
Finalizada la competición, y conociendo ya el ránking final del Campeonato del Mundo, la IHF desvelaba el All Star Team del torneo en el que, además de haber una amplia representación danesa y noruega, estaba uno de los Hispanos. El elegido era Ferrán Solé como Mejor Extremo Derecho, un merecido reconocimiento al jugador español, que realizaba una sobresaliente actuación a lo largo de la cita mundial. Los datos son esclarecedores: 58 goles con un 85% de efectividad, 21 goles en 23 intentos desde los 7 metros y 22 de 23 en contraataque.
El All Star Team del Campeonato del Mundo de Alemania y Dinamarca 2019 quedaba conformado por los siguientes jugadores:
- Portería | Niklas Landin (Dinamarca)
- Central | Rasmus Lauge (Dinamarca)
- Lateral Izquierdo | Sander Sagosen (Noruega)
- Lateral Derecho | Fabian Wiede (Alemania)
- Extremo Izquierdo | Magnus Jondal (Noruega)
- Extremo Derecho | Ferrán Solé (España)
- Pivote | Bjarte Myrhol (Noruega)
- MVP | Mikkel Hansen (Dinamarca)
Fotografía: IHF
-- #Handball19 | ¡¡@ferransole14 ES EL MEJOR EXTREMO DERECHO DEL CAMPEONATO DEL MUNDO!! ------------
— RFEBalonmano (@RFEBalonmano) 27 de enero de 2019
➡️ 58 goles, índice de efectividad muy alto, prácticamente infalible desde los 7 metros... ¡Vaya torneo de Ferrán! ¡Enhorabuena! ------
#️⃣ #Hispanos pic.twitter.com/c7KaJSiqRc