Los Hispanos ya están dónde querían, el gran objetivo de este grupo durante estos años está al alcance de la mano. Solo restan dos finales, dos esfuerzos, para que la selección española, ojalá, pueda subirse al podio de los Juegos Olímpicos de Tokio. Este equipo quiere pelear por las cotas más altas, y obviamente ello implica estar, por primera vez en la historia, en una final olímpica. España disputará mañana, a partir de las 14:00 h. y en directo por La1, RTVE Play y Eurosport, las semifinales del torneo ante Dinamarca, un viejo conocido para el combinado nacional.
El conjunto de Jordi Ribera, que ha dispuesto de 24 horas para reponerse del duro esfuerzo ante Suecia, ha realizado esta tarde su última sesión de entrenamiento previa a esta semifinal, y sin novedad alguna, el seleccionador nacional dispondrá de todos sus jugadores, a excepción de Viran Morros, para este duelo clave ante Dinamarca.
El conjunto danés llega a este partido como el conjunto más goleador del torneo, con 205 goles, y está liderado, como no podía ser de otra forma, por el sempiterno Mikkel Hansen. El astro del PSG Handball está acompañado en la primera línea por dos actores inesperados que se destaparon en el pasado Campeonato del Mundo de Egipto 2021 y que, de ser secundarios, han pasado a ser piezas fundamentales en el juego de los de Nikolaj Jakobsen: Mathias Gidsel en la derecha y Jacob Holm en la izquierda. Entre los tres mencionados han anotado 103 tantos, la mitad de los goles de Dinamarca en estos Juegos Olímpicos. Mucha atención también al pivote Magnus Saugstrup y, cómo no, a la portería, formada por Niklas Landin y Kevin Møller.
En la retina, en la memoria, está muy reciente lo ocurrido hace tan solo medio año, en el Campeonato del Mundo de Egipto 2021, en el que Dinamarca apeó a España de la final en esta misma instancia de la competición, en un choque de poder a poder decidido en la última acción (33:35). Un encuentro desnivelado por mínimos detalles, y en el que España compitió de tú a tú ante la posterior campeona del mundo, defendiendo durante casi 60 minutos un 7 contra 6 danés muy efectivo.
Los precedentes, sin embargo, favorecen ligeramente a los Hispanos, que en sus 44 enfrentamientos a Dinamarca han cosechado 21 victorias, 20 derrotas y 3 empates. Duelos siempre igualados y de sobrada calidad técnica y táctica entre dos de las escuadras más potentes del planeta.
ADRIÁ FIGUERAS: "TENEMOS QUE CENTRAR EL FOCO EN CÓMO ESTAMOS NOSOTROS"
En la previa de este definitivo choque de semifinales de los Juegos Olímpicos de Tokio ante Dinamarca, el pivote Adriá Figueras y el lateral izquierdo Antonio García han comparecido ante los medios de comunicación en una rueda de prensa telemática organizada por el Comité Olímpico Español.
Analizando al conjunto danés, Figueras señalaba que, "evidentemente, sabemos que vamos a jugar contra un grandísimo equipo, nuestro último enfrentamiento en Egipto no fue exitoso, por ejemplo nos atacaron muy bien con el 7 contra 6 ante la defensa 5:1, pero somos conscientes de que esto es una semifinal olímpica". Al hilo de este último detalle, destacaba que "por ello, más que fijarnos en el rival, tenemos que centrar el foco en cómo estamos nosotros, pulir detalles e intentar llegar a la final".
Sobre la fortaleza mental que los Hispanos están demostrando en este torneo, reflejada en la remontada ante Suecia en cuartos de final, Adriá Figueras reconocía que "este grupo siempre se ha caracterizado por tener esa mentalidad y ese espíritu de lucha hasta el final; a pesar de las bajas que hemos tenido -Dani, Aitor, Joan y Viran-, el equipo siempre se agarra a lo que hay, saca el máximo rendimiento y compite a tope pase lo que pase".
Por su parte, Antonio García se refería a la oportunidad que supone estar en la lucha por las medallas y cómo se afrontan estos dos últimos partidos: "Ahora mismo es como si dejases un poco atrás todo lo que ha pasado hasta ahora, son dos finales para conseguir una medalla, y una vez llegas aquí ves que es un sueño hecho realidad y te planteas este nuevo reto, el que teníamos cuando llegamos y ahora está algo más cerca". El de La Llagosta añadía que "es una motivación dar el máximo para tratar de conseguir esa medalla para la delegación española, representándolos de la mejor forma posible, algo que sería increíble y un broche a esta generación que tantos años lleva compitiendo al máximo nivel".
Fotografía: Egypt 2021
---- Ayer dimos un paso más hacia la gloria olímpica, #Hispanos----
— RFEBalonmano (@RFEBalonmano) August 4, 2021
-- Quedan dos finales en @Tokyo2020es... ¿Por qué no? ¡Sigamos soñando! ✨#Tokyo2020 #ElCorazóndeEspañapic.twitter.com/BsRGyZryqQ