Hoy comienza la primera concentración de las 'Guerreras de la Arena Cadetes' en su camino hacia el próximo Campeonato de Europa Sub-16 de Nazaré (Portugal). El seleccionador nacional Diego Carrasco comparte sus sensaciones previas al comienzo de este viaje hacia la primera competición internacional de esta categoría.
Pregunta - ¿Cuál ha sido el camino de preparación hacia esta convocatoria? ¿Cómo ha salido el grupo de 16 jugadoras?
Respuesta - Nos hemos fijado sobre todo en el Campeonato de España que se celebró el año pasado en Almería. También en concentraciones que se han realizado a nivel nacional y hemos hablado con todos los entrenadores que han dirigido equipos cadetes en el último año. Las concentraciones han sido muy positivas para ver a un mayor número de jugadoras.
P - ¿Qué nivel ves en la generación cadete que llega?
R - Tenemos que irlo viendo. Creo que va a ser un grupo humano muy bueno, técnicamente no son malas, pero debemos esforzarnos mucho en conceptos. Estos conceptos deben dominarlos a la perfección, ya que en competición mandan los pequeños detalles y estos pueden dejarte fuera. Las jugadoras deben irse de esta primera concentración con las ideas claras en cuanto a lo que hemos trabajado y lo que queremos trabajar en el futuro.
P - Comparando a España con otros países, ¿dónde estamos y a qué podemos aspirar en el Europeo cadete de este año?
R - Al ser una competición nueva de cadetes debemos ver a qué nivel estamos respecto al resto de Europa. Es verdad que con las júnior, con los resultados conseguidos en los dos últimos años, nos hemos ganado algo de respeto, pero todos empezamos de cero. Será una competición interesante.
P - De vuelta a esta primera actividad en Alcalá de Henares, ¿cuál es la planificación de trabajo?
R - Empezaremos el primer día por la tarde con adaptación al medio y después trabajaremos lo técnico-táctico individual, la táctica colectiva, el contraataque y defensa. Buscaremos diferentes variantes que puedan afectar a estas jugadores y dominar el estilo de juego cada vez un poco mejor para dar la sorpresa con los sistemas que podamos plantear tanto en defensa como en ataque.
P - Por último, ¿hacia qué estilo de juego se encaminará esta selección española sub-16?
R - Veremos un estilo de juego muy parecido a la júnior, que dio muy buenos resultados. Aunque nos debemos basar en el nivel de las jugadoras cadete, saber qué equipo tenemos, qué puntos fuertes debemos trabajar y qué puntos débiles mejorar; y volver a ser una selección que de la sorpresa, adaptándonos a la categoría y yendo de menos a más durante la competición.