La selección española ha puesto el punto y final a su participación en el Campeonato de Europa 2010 que se está celebrando en Austria, cayendo derrotada ante Dinamarca por 34-27 (18:13 al descanso) finalizando en sexta posición del Europeo.
Sin nada ya en juego, el seleccionador apostó por dar continuidad a los jóvenes Eduardo Gurbindo y Mikel Aguirrezabalaga tal y como ya hiciera ante Eslovenia.
Pese a que en los primeros minutos España tomó las riendas en el marcador, la falta de continuidad del ataque español ante la defensa danesa y la escasa efectividad den 6:0, a lo que se sumaron algunas pérdidas de balón fruto de la precipitación, provocaron que los vigentes campeones de Europa se pusieran por delante en el marcador.
Dinámica que el seleccionador español trató de cambiar con la entrada de dos lanzadores como Alberto Entrerríos y Cristian Malmagro, que con dos goles casi consecutivos igualaban el encuentro a 9.
Pero España, que prácticamente dio por cerrado el torneo tras quedar fuera de las semifinales el pasado jueves, no estaba con la cabeza puesta en Viena, una circunstancia que no tardó en reflejarse sobre la pista. La decepción por no disputar los partidos por las medallas se evidenció especialmente en defensa donde la selección concedió más facilidades de las debidas ante todo un campeón de Europa como Dinamarca, que no desaprovechó la situación para escaparse casi definitivamente (15-10) en el marcador.
Fue entonces cuando llegaron las prisas, y España olvidó una de las mejores cosas que ha tenido durante el torneo, la paciencia necesaria en ataque para buscar y buscar hasta encontrar la mejor opción.
Precipitación que sólo sirvió para que los daneses engordaran su renta, que llegó a ser de hasta seis goles (17-11), para llegar finalmente al descanso con una renta de cinco goles (18-13), que condenaba casi irremediablemente a España a la sexta posición.
Prisionera de sus propios errores, a lo que sumaba la contemporizadora actuación arbitral, España no mejoró ni en defensa no en ataque, concluyendo el encuentro con un 34:27 para los daneses que sólo refleja la derrota en un partido sin objetivo y no debe empañar el gran Europeo realizado por los de Valero.
Ficha técnica:
34 - Dinamarca: Landin Jacobsen; Svan Hansen (4), Laen (8), Kasper Nielsen (1), Jorgensen (1), Mogesen (4) y Eggert (5, 2p) -equipo inicial- Hvidt (ps), Christiansen (2, 1p), Henrik Knudsen (-), Spellerberg (-), Michael Knudsen (1), Lindberg (1), Sondergaard (-), Hansen (6) y Mads Nielsen (1)
27 - España: Hombrados; Víctor Tomás (3), Gurbindo (-), Raúl Entrerríos (4), Aguirrezabalaga (-), Juanín García (2) y Aguinagalde (4) -equipo inicial- Sierra (ps), Alberto Entrerríos (2), Garabaya (-), Prieto (-), Ugalde (-), Romero (5, 3p), Malmagro (7, 2p), Chema Rodríguez (-) y Morros (-)
Marcador cada 5’:
2-3, 7-5, 9-8, 14-10, 16-11 y 18-13 (Descanso) 20-15, 23-17, 25-21, 28-22, 32-25 y 34-27 (Final)
Árbitros:
Reisinger y Kaschutz (Austria). Excluyeron por dos minutos a Svan Hansen, Jorgensen (2), Michael Knudsen y Kasper Nielsen (2) por Dinamarca; y a Morros, Garabaya (2) y Romero por España.
Incidencias:
Encuentro por el quinto y sexto puesto del Campeonato de Europa de Balonmano Austria 2010 disputado en el Wiener Stadthalle ante unos 4.000 espectadores.