La XL Copa de S. M. el Rey ya tiene definidos los equipos que lucharán por el título en la Final Four del torneo tras la disputa este miércoles de los partidos de vuelta de cuartos de final. F.C. Barcelona, Fraikin Granollers, Juanfersa Gijón y Ángel Ximénez Puente Genil son los conjuntos que han superado la última ronda, antesala de la deseada final a cuatro concentrada el fin de semana del 6 y 7 de junio con semifinales y final.
Una prórroga necesitó el Fraikin Granollers para lograr la clasificación ante ABANCA Ademar de León después de que, tras el tiempo reglamentario, se calcara el resultado de la ida (28:28). En la segunda parte del tiempo añadido, los vallesanos demostraron acusar menos el cansancio y mantuvieron la cabeza fría para lograr un parcial de 3:0 que terminó por ser definitivo para el resultado final y la clasificación local (35:32). Destacaron Juan del Arco por el equipo vallesano y José Mario Carrillo por el cuadro leonés.
Logró el sueño en su feudo el Juanfersa Gijón al remontar el gol de desventaja que traía de la ida ante el Bada Huesca y luchará, por primera vez en su historia, junto a los mejores por el título. Tras un partido notable de los locales en todas las facetas, la renta de cuatro tantos que lucía en el electrónico a falta de ocho minutos para el bocinazo final parecía definitiva. Pero nada más lejos de la realidad. Los de Alberto Suárez fueron incapaces de lograr un solo tanto en ese tramo de ocho minutos y los oscenses se quedaron a un paso la machada (23:22). El mayor número de goles logrado en campo contrario pone el billete en manos del equipo gijonés en el que destacó sobremanera su pivote Ángel Paraja.
Cumplieron los pronósticos los dos equipos que partían con ventaja clara de los partidos de ida: F.C. Barcelona y Ángel Ximénez Puente Genil. Los azulgranas, vigentes campeones, contaban con nueve goles de renta de la ida y volvieron a llevarse el triunfo, esta vez a domicilio, ante el Naturhouse La Rioja de Jota González en un duelo en el que, aunque siempre fue por delante, abrió brecha superado el minuto 40 con un excelso Karabatic y un efectivo Sorhaindo como principales argumentos (29:35).
Finalmente, el BLAS-GON Villa de Aranda confió durante muchas fases del partido en la remontada de los cinco goles de desventaja ante el Ángel Ximénez Puente Genil. Sobre todo, cuando tras el descanso se colocó con 6 goles de renta. Los cordobeses reaccionaron con un parcial de 0:5 de la mano de Halász y un par de salidas rápidas al contraataque y el guión cambió por completo. Tras el parcial en contra, BLAS-GON Villa de Aranda fue ya incapaz de mantener grandes diferencias pese a la extraordinaria actuación de su portero Xavi Díaz, con más de un 50% de efectividad (23:21). Al igual que para el Juanfersa Gijón, esta clasificación supone un hecho histórico para los cordobeses, pues nunca antes habían alcanzado cotas tan alta en la competición copera.
Fotografía: Web Ángel Ximénez Puente Genil