Las Guerreras debutarán mañana en el Campeonato de Europa de Francia 2018 frente a la Croacia de Nenad Sostaric (18:00 h., Teledeporte), una selección experimentada que pondrá a prueba el nivel del conjunto de Carlos Viver, que hoy ha viajado a Francia con la ilusión y la exigencia habitual en este equipo.
España, encuadrada en el Grupo C de la Preliminary Round, inicia así su andadura hacia su gran objetivo del torneo: conseguir una plaza para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Las Guerreras han estado presentes en las dos últimas citas olímpicas y quieren seguir manteniendo esa racha positiva de resultados. De hecho, sólo hay que echar un ojo a los resultados más recientes para comprobar que las jugadoras llegan en un excelente nivel de competición.
La consecución de los títulos de los XVIII Juegos del Mediterráneo Tarragona 2018 y el XXII Torneo Internacional de España -éste último enfrentándose a dos rivales que estarán presentes en la EHF EURO 2018, como son Polonia y Alemania- ponen de manifiesto que esa mezcla de veteranía y jóvenes talentos de las Guerreras está dando sus frutos sobre la pista. Ahora llega la hora de la verdad en el que será también el debut de Carlos Viver como seleccionador en esta competición.
En cuanto a su rival, Croacia es una selección que las Guerreras conocen bien: observando los precedentes, españolas y croatas se han enfrentado en 22 ocasiones, con un balance positivo de trece victorias y nueve derrotas para el combinado nacional. De hecho, la penúltima vez que se vieron las caras fue en un Campeonato de Europa, concretamente en el de Serbia 2012: en aquel partido, disputado en Novi Sad, se impuso España por 25:21.
Asimismo, el equipo croata también llega con esta cita marcada en rojo en el calendario como el inicio de una nueva época en el equipo. Como Carlos Viver, Sostaric también se estrena en el campeonato, así como muchas de las jugadoras que integran este joven equipo en el que las más veteranas tienen solamente 29 años. Sin embargo, las bajas sensibles de Marijeta Vidak y Camila Micijevic son un contratiempo al que tendrá que enfrentarse una selección que es consciente del poderío de las Guerreras.
Silvia Arderius: "Somos conscientes de la importancia que tiene el primer partido"
"EL TIE NOS HA DADO UN PUNTO DE CONFIANZA"
A 24 horas de que España debute en el Campeonato de Europa de Francia 2018, el seleccionador nacional, Carlos Viver, ha ofrecido sus impresiones de cara al partido: "Las sensaciones son muy positivas. El Torneo Internacional de España nos ha dado un punto de confianza aunque llevamos dentro el nerviosismo de un campeonato grande y el conocimiento de que ese partido te puede abrir muchas puertas. Eso te genera cierta responsabilidad e ilusión controlada. Estamos con ganas de poder pisar la pista, de completar entrenamientos y trabajar. La clave ante Croacia puede ser la defensa, nosotros trabajamos mucho ese sistema. Tenemos que intentar defender lo mejor posible y cerrar sus opciones".
Además de Carlos Viver, también habló sobre las sensaciones del equipo una de las Guerreras, Silvia Arderius: "Afrontamos este primer partido con muchas ganas e ilusión. Sabemos que Croacia va a ser un rival muy duro y somos conscientes de la importancia que tiene este primer partido del campeonato. Creemos que va a marcar un poco el devenir de la competición, pero venimos con buenas sensaciones y confiamos en el trabajo que venimos haciendo en estos diez días de concentración, ha sido muy bueno, todo el mundo está muy implicado y tenemos ya muchas ganas de empezar y hacerlo con buen pie".
-- @EHFEURO --
— RFEBalonmano (@RFEBalonmano) 30 de noviembre de 2018
TIC, TAC, TIC, TAC...⏳⌛
Llega el momento de la verdad...----
De demostrar al mundo que vamos a por todas⚔⚔
-- ¡SOLO 1⃣ DÍA! ¡2⃣4⃣ HORAS! ¡TIEMBLA FRANCIA, TIEMBLA EUROPA! ----
------ ¡VAMOS #Guerreras! ------
#⃣ #Handballissime ---- pic.twitter.com/eCBScZKVSx