El mayor cansancio físico de la selección nacional absoluta masculina ha provocado su derrota frente a Croacia (24:26, 9:8 al descanso) en la tercera jornada de la fase de clasificación para el Campeonato de Europa de Serbia de 2012.
La igualdad fue absoluta durante los primeros minutos del partido, fruto del enorme respeto entre ambos equipos. Al disponer en pista una férrea defensa cerrada, el técnico croata intentó reducir los espacios de Julen Aguinagalde en el pivote, obligando a España a elaborar aún más sus jugadas. La respuesta táctica de Valero Rivera fue utilizar la defensa en avanzado que tan bien funcionó en el Campeonato del Mundo de Suecia. Así, tablas en el marcador en los diez primeros minutos (3:3).
La intensidad defensiva de la zaga visitante aumentó aún más en los siguientes minutos, obligando a los hermanos Methe, colegiados en la noche de hoy, a recurrir a las tarjetas (Vori y Balic) para frenar los contactos en las inmediaciones del área de Croacia. Por inercia, la propia defensa español disminuyó su nivel de presión, permitiendo al combinado croata obtener su primera ventaja en el marcador en el minuto 24 (6:7).
Sin embargo, España reaccionó gracias, en buena medida, al acierto en los lanzamientos lejanos de Isaías Guardiola, autor de tres goles fundamentales en la recta final del primer tiempo, y del crecimiento en portería de Arpad Sterbik, con una actuación sensacional durante toda la noche. Así, la selección española recuperó la ventaja en el marcador coincidiendo con el final de la primera mitad (9:8).
En la reanudación de la contienda, el equipo nacional regresó a la cancha manchega con energías renovadas, incrementando su ventaja hasta alcanzar los cuatro goles de renta alcanzado el minuto 36 (13:9), máxima ventaja en la noche de hoy, gracias al aporte ofensivo de Cañellas, Ugalde y, por supuesto, Guardiola.
A partir de ahí, el cansancio comenzó a hacer mella en los jugadores dirigidos por Valero Rivera. Balic y sus compañeros enjugaron su desventaja en poco más de seis minutos (15:15) hasta liderar el marcador a partir del ecuador del segundo tiempo (16:17). Fueron los mejores momentos de Croacia en el partido, que alcanzó una renta máxima de tres goles (20:23, minuto 55).
Ficha técnica
España: (9+15): Sterbik y Hombrados (ps); Raúl Entrerríos (2), Garabaya, Juanín (2), Ugalde (1), Víctor Tomas (3), Maqueda, Guardiola (5), Antonio García, Cañellas (2), Roberto (5, 4p), Viran Morros (1), Chema , Mindegia (2) y Aginagalde (1).
Croacia: (8+18): Sego y Blazicko (ps); Kopljar, Strlek (4), Cupic (5, 2p), Vori (1), Duvnjak (6), Balic (3), Gojun, Buntic (1), Nincevic , Vukovic (3), Blazevic, Matulic, Bicanic (3) y Musa.
Parciales cada cinco minutos: 1-0, 3-3, 4-3, 4-4, 6-7, 9-8, 12-9, 15-13, 16-17, 18-20, 20-23 y 24-26.
Árbitros: Bernd Methe y Reiner Methe, de Alemania. Excluyerona Maqueda por España y Bicanic por Croacia.