Este martes se cerró la Preliminary Round del Campeonato del Mundo de Dinamarca, Noruega y Suecia 2023 de balonmano femenino. Un día en el que se disputaron un total de cuatro partidos: los dos que quedaban en los grupos A y E antes de entrar de lleno en la Main Round del Mundial. Fase, por cierto, que las Guerreras estrenan hoy, midiéndose a Argentina a las 18:00 h.
SENEGAL SE METE EN MAIN ROUND EN EL GRUPO A
En esa Main Round estará la selección de Senegal. El combinado africano, en su segunda participación en un Campeonato del Mundo, consiguió pasar a la fase principal, después de vencer a China por 15:22, gracias a un gran acierto en el tramo final del choque, en el que las senegalesas estuvieron comandadas por Soukeina Sagna, que de momento es la máxima anotadora del Mundial con un total de 22 tantos y que marcó 8 ante China.
Con este resultado, Senegal, que ya había conseguido empatar contra Croacia y competir muy bien frente a Suecia, se mete en el Grupo I de la Main Round junto a suecas y croatas. Suecia, por cierto, pasa como primera, tras derrotar a Croacia por 22:17.
DINAMARCA LIDERA Y SERBIA PASA EN EL GRUPO E
En el Grupo E, el otro que faltaba por decidirse, Serbia, rival de las Guerreras la pasada semana en el Torneo Internacional de España, derrotó a Chile por 30:16 para sumar su primer triunfo en el Mundial y meterse en la Main Round. Actuación muy seria del combinado serbio, que jugará la ronda principal del Grupo III, en el que, igual que en el TIE, se las volverá a ver con Japón.
Junto a Serbia, las otras dos clasificadas del Grupo E para la Main son Dinamarca y Rumanía, que ya habían conseguido su billete antes de la última jornada. Este martes, ambos combinados se midieron por el liderato, en un choque en el que Dinamarca, una de las tres anfitrionas del Mundial, venció por 39:23, para clasificarse a la siguiente ronda como primera de grupo.
ASÍ QUEDAN LOS GRUPOS
Con todo ello, serán 24 selecciones las que jueguen la Main Round del Mundial, en la que estarán distribuidas en cuatro grupos. A esta fase, por cierto, todos los combinados acceden con los resultados y la diferencia de goles obtenidos en la Preliminary contra los rivales de su grupo que también han pasado a la Main. Por ejemplo, España llega con cuatro puntos: los que sacó contra Brasil y Ucrania, las otras dos clasificadas a esta segunda fase, y con una diferencia de goles de +14. Inferior, por ejemplo, al saldo con el que pasa Países Bajos, rival de las Guerreras el domingo y que cuenta con un goal average de +28.
Los dos primeros clasificados al final de la Main Round serán los que pasen a cuartos de final. Los grupos quedan configurados de la siguiente forma:
- Grupo I: Montenegro (4 puntos), Suecia (4), Hungría (2), Croacia (1), Senegal (1) y Camerún (0).
- Grupo II: Noruega (4), Francia (4), Eslovenia (2), Austria (2), Angola (0) y Corea del Sur (0).
- Grupo III: Dinamarca (4), Alemania (4), Rumanía (2), Polonia (2), Japón (0) y Serbia (0).
- Grupo IV: Países Bajos (4), España (4), Brasil (2), República Checa (2), Argentina (0) y Ucrania (0.
Por su parte, también se han definido los grupos de la President’s Cup, ronda que disputan los últimos clasificados de cada grupo al final de la Preliminary Round y que lucharán por el triunfo en la fase de consolación. Estos han quedado establecidos de la siguiente forma:
- Grupo I: China, Paraguay, Groenlandia e Islandia
- Grupo II: Chile, Irán, Kazajistán y Congo
Fotografía Serbia : Chile: Sasa Pahic Szabo / kolektiff
Fotografía Dinamarca : Rumanía: Sasa Pahic Szabo / kolektiff
Fotografía Suecia : Croacia: Jozo Cabraja / kolektiff
Fotografía China : Senegal: Jozo Cabraja / kolektiff