La selección española suma su cuarta victoria consecutiva en este Campeonato del Mundo 2011 que se está disputando en Suecia, en esta ocasión ante Egipto (31:18, 14:9 al descanso), lo que da la clasificación matemática para la segunda fase del Mundial, a la que España pasará, al menos, con dos puntos, pendiente de jugar mañana (20:45 h., en directo por Teledeporte y Sportmanía) frente a Francia en la jornada que cierra esta Preliminar Round que el combinado español juega en Kristianstad.
Valero apostó desde el inicio por un 5:1 con Roberto García Parrondo de avanzado, esquema muy similar al que dio la remontada en el partido anterior frente a Alemania, cuando a falta de doce minutos se perdía 18:21.
En el arranque España lo hizo muy fácil, logrando un parcial de 3:0 que disipó los nervios de la responsabilidad de tener que ganarse el billete para la siguiente fase. Sin embargo, con todo de cara, la defensa se relajó y dos pérdidas consecutivas propiciaron que los egipcios se anotaran un parcial de 0:4, volteando el marcador gracias al juego interior con el duro pivote Mamdouh y la calidad del zurdo El Ahmar, a los que se unía el meta Hendawy desarticulando dos claros contraataques españoles.
Pero con tablas en el marcador en el minuto 14 (6:6), la defensa española volvió a dar una vuelta de tuerca, y con ayudas y el ímprobo trabajo de Roberto García Parrondo, el ataque se volvió más solvente, anotando un parcial de 5:0 en 9 minutos, que dejaba el partido de cara (10:6), sobre todo por las sensaciones del juego del equipo.
Raúl Enterríos en la dirección, con su hermano Alberto y Gurbindo en los laterales, dominaban la situación, permitiendo que Juanín corriera al contraataque, alcanzando la máxima ventaja del primer tiempo (5 goles) en el minuto 23 (12:7), lo que provocó que el seleccionador egipcio Lommel solicitara un tiempo muerto.
La reacción fue pasajera, y España llegaba al descanso con tranquilidad manteniendo la diferencia (14:9), y tan sólo con la preocupación del golpe que recibió Albert Rocas en la cara tras un lanzamiento, tras el que recibió un manotazo que le rompió el labio.
En la reanudación, Valero dio minutos a todos los jugadores, y Maqueda tuvo sus mejores minutos en este Mundial (3 goles y 3 asistencias en los veinte minutos jugados), de lo que se aprovechó Rocas que con 7 goles se erigió en el máximo goleador del partido con una eficacia plena.
España mantuvo la intensidad defensiva y Sterbik dejó detalles de los que se esperan de él, con paradas inverosímiles, evidenciando que la portería española con él y Hombrados, puede ser la mejor del campeonato.
El resultado final 31:18 refleja lo visto sobre la pista y con la clasificación garantizada, y dos puntos asegurados para la siguiente fase, los internacionales ya sólo piensan en poder dar la sorpresa mañana a una poderosísima Francia, que se deshizo con facilidad de Alemania, que mañana se jugará poder seguir adelante en el Mundial siempre y cuando gane a Túnez.
Ficha técnica
31 - España: Hombrados; Roberto García (1), Gurbindo (3), Raúl Entrerríos (2), Alberto Entrerríos (1) Juanín García (4, 1p) y Aguinagalde (1) -equipo inicial- Sterbik (ps), Rocas (7), Maqueda (3), Cañellas (1p), Chema Rodríguez (1), Romero (5), Viran Morros (-), Ugalde (1) y Garabaya (1)
18 - Egipto: Hendawy; El Ahmar (4,1p), El Bohy (-), Mamdouh (5), Hassan (1), Mabrouk (1) y Yousef (1) -equipo inicial- El Nakib (ps), Ramadan (-), Hussein (1), Hashem (2), El Kaioby (-), Razek (2), Abdelwares (-), Keshk (1p) y Haggag (-)
Marcador cada 5': 3-1, 4-4, 6-6, 10-6, 12-7 y 14-9 (Descanso) 18-10, 20-13, 22-14, 24-16, 28-16 y 31-18 (Final)
Árbitros: Krstic y Ljubic (Eslovenia). Expulsaron con tres exclusiones al jugador de Egipto Eslam Hassan (m.52). Además excluyeron por dos minutos a Roberto García por España; y a Ramadan y Hassan (3 - roja) por Egipto.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la cuarta jornada del grupo A del Campeonato del Mundo de Suecia disputado en el Kristianstad Arena ante unos 3.200 espectadores.