Jugar 400 partidos en la Liga ASOBAL es una gesta al alcance de muy pocos jugadores, y Sergio Berrios (Jaén, 7 de octubre de 1980) es uno de ellos, ya que alcanza la cifra el sábado, durante el partido que enfrenta a su equipo, el Fertiberia P. Sagunto, con el Juanfersa Gijón, colista de la Liga ASOBAL Bauhaus.
17 temporadas contemplan a Berrios en la máxima categoría del balonmano masculino español, desarrollando su carrera deportiva en Zaragoza, Valladolid, Valencia, Granollers y Arrate, antes de aterrizar en el Fertiberia P. Sagunto, club en el que está completando su cuarta campaña.
Sergio Berrios ha asegurado que «estoy muy orgulloso de llegar a los 400 partidos, a pesar de que significa que el final está muy cerca; pero han sido 17 años muy positivos desde mi debut en el último año de juvenil, para mí es todo un orgullo decir que en todos los clubes que he militado, salvo el Puerto Sagunto, he disputado partidos continentales«.
Para Berrios es complicado elegir un momento por encima del resto, «tal vez aquellos partidos en los que hemos logrado la clasificación para jugar en Europa, o los partidos de eliminatoria de la Copa EHF y de la Copa del Rey que he jugado, porque son partidos diferentes al resto de la Liga ASOBAL«. La rotura de ligamentos de 2013 es el peor de todos sus momentos, «pero de todo tenemos que aprender, y el lado positivo de aquella rotura de ligamentos es que aprendí a superar las adversidades, para mí resultó toda una prueba«.
Algo que Berrios nunca olvida es «el día de mi debut con el equipo nacional en Eslovenia, vestir la camiseta de España es, posiblemente, la cima en la carrera deportiva de cada jugador, y con César Argilés tuve la oportunidad de cumplir mi sueño, jugando al lado de jugadores de la talla de Juanín García; sólo los elegidos consiguen algo así, es algo muy gratificante«.
Sergio Berrios pertenece a la Generación de 1980, la mejor en la historia de los equipos formativos del balonmano español hasta la llegada de los #JuniorsDeOro de Alberto Suárez: «conseguimos una plata continental en juveniles, y un bronce y una plata en la etapa de junior, y la verdad es que la mayoría de aquellos jugadores han llegado a la elite, caso de Iker Romero, José María Rodríguez, Raúl Entrerrios…«
Para Berrios, sin embargo, la dificultad radica en «mantener el sitio en la elite, ahora disfruto de una situación muy cómoda, tenemos 20 puntos y jugamos el sábado en casa contra el colista, un partido que podría resultar clave para la permanencia si conseguimos la victoria, ahora sólo estoy centrado en lograr el objetivo, que es salvar la categoría«.
Junto a su actividad deportiva en el Fertiberia P. Sagunto, Sergio Berrios desarrolla una importante labor en la Federación de Balonmano de la Comunidad Valenciana al frente de la Dirección Técnica: «es, posiblemente, una de las cosas más gratificantes que existen, el trabajar con la base, disfrutar día a día de la mayor de mis pasiones, que es el balonmano, y transmitir mi ilusión a los jóvenes que aspiran a llegar a la elite«.
Fotografía: Facebook del Fertiberia P. Sagunto