Las Guerreras han sido derrotadas (29:30) en la gran final del Campeonato del Mundo de Japón 2019 a manos de Países Bajos, pero la medalla de plata conquistada por el equipo español es histórica para el balonmano femenino español.
Carlos Viver es el primero que valora enormemente este éxito, más allá de la derrota sufrida en el día de hoy: "es una medalla de plata con sabor agridulce, pero lo valoraremos mucho en el futuro, como una medalla fantástica, porque volvemos al medallero de una gran cita, y lo hacemos en el momento justo, antes de los Juegos Olímpicos".
Respecto al choque con Países Bajos, el preparador español ha asegurado que "es duro perder así, y digo perder porque sí que es verdad que hemos tenido balón para ganar, tras trabajar mucho todo el partido, algo que no habíamos soñado antes de empezar, pero que a base de trabajo hemos conseguido tener". Además, ha afirmado que "ahora se abre una época nueva, donde el equipo debe intentar ser sólido en los próximos eventos, ha demostrado que podemos ser competitivos, tenemos que tener calma en España con la gente joven, queda mucho por aprender y hay tiempo por delante: tener los pies en el suelo, saber quiénes somos, apoyar a este grupo".
Alexandrina Barbosa, elegida 'Mejor Lateral Izquierdo' del Campeonato del Mundo de Japón 2019, ha apuntado al final del choque que "no era el final que queríamos, hemos estado a paso de coger la medalla de oro; ahora mismo estamos tristes porque creemos que podíamos llevarnos este partido". Además, ha hablado de esa controvertida última jugada: "es posible que la última acción haya sido dudosa, los árbitros cometen errores; pero durante el partido hemos estado ahí, y nos vamos a quedar con esta acción".
Finalmente, y tremendamente emocionada, la jugadora hispano-lusitana reconocía que "tengo que felicitar al grupo por cómo hemos trabajado desde el principio hasta el final, nadie ha creído en nosotras, pero nosotras sí que hemos creído en nosotras, hemos estado centradas, unidas, y esto ha sido clave".
El aterrizaje de las Guerreras en la capital de España está previsto para mañana, 16 de diciembre, a las 18:30 h., en la Terminal 4 del Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez.
Fotografía: IHF