Las Guerreras llegan a la última jornada de la Main Round del Campeonato del Mundo del Balonmano Femenino 2021 con los deberes hechos pero con el objetivo claro: ganar a Brasil y pasar a los cuartos de final invictas. El choque entre los dos mejores equipos de grupo, que tendrá lugar mañana a partir de las 20:30 h. en directo por Teledeporte en el Palacio de los Deportes de Torrevieja, definirá el liderato del mismo, y de esta manera el combinado español conocerá ya a su rival de cuartos de final; bien Dinamarca o Alemania.
España llega a esta última cita en la localidad alicantina con pleno de victorias y “muy buenas sensaciones”, aseguraban desde el seno del equipo esta misma mañana. Las jugadoras dirigidas por José Ignacio Prades han disfrutado de la tarde libre y han podido descansar y desconectar, de cara a afrontar mañana con la mayor intensidad posible el choque tan importante que les depara.
Brasil, por su parte, llega en la misma situación que las anfitrionas: contando sus partidos por victorias y jugando de forma muy sólida. En el aspecto defensivo las brasileñas despliegan un juego muy agresivo y con mucho carácter, con su guardameta Bárbara Arenhart liderándolas bajo palos, el muro de la ‘verde-amarela’ es complicado de poder penetrar. Además, cuenta con jugadoras muy veloces en los extremos que definen con muchísima calidad, como es el caso de la ex jugadora del Super Amara Bera Bera Adriana Cardoso, o Jessica Quintino. Por no hablar de la talentosa central Bruna de Paula, que está compitiendo a un altísimo nivel en lo que llevamos de campeonato.
La última vez que Brasil y España se encontraron frente a frente fue el pasado mes de julio en el Estadio Nacional de Yoyogi con motivo de los Juegos Olímpicos -ganaron las Guerreras 27:23-. A pesar de que los precedentes nos indican una clara tendencia hacia la victoria española -17 partidos disputados; 13 victorias, 2 empates y 2 derrotas- cabe destacar que el cuadro brasileño presenta muchos argumentos para prever un choque complicado y digno de final de Main Round.
Dependiendo del resultado de este partido, las Guerreras conocerán a su rival para los cuartos de final que se disputarán el próximo martes, día 14, en Granollers: será Dinamarca o Alemania.
CARMEN CAMPOS: "TENEMOS GANAS DE SEGUIR CRECIENDO"
La central madrileña Carmen Campos destacó las “buenas sensaciones” que tiene el equipo español tras estas cinco victorias seguidas y conseguir el billete para cuartos de final. “Estamos muy contentas de pasar de ronda, era el primer objetivo que teníamos en mente; mínimo llegar a cuartos. Tenemos mucha hambre, mucha ilusión y muchas ganas, así que no nos conformamos solo con pasar a cuartos; tenemos que seguir porque realmente no hemos hecho nada. Caer en cuartos sería un poco decepcionante después del campeonato que estamos haciendo. Tenemos ganas de seguir creciendo y vamos pasito a pasito. De momento tenemos que concentrarnos en el siguiente partido que es contra Brasil. No podemos dar nada por sentado, Brasil es una selección que está mejorando con el tiempo, que va de menos a más y está haciendo muy buen campeonato”.
En cuanto a ese cruce de la primera eliminatoria, la madrileña lo tiene claro: “No podemos hacer cuentas porque Alemania y Dinamarca juegan a la misma hora que nosotras. Nosotras tenemos que concentrarnos en nuestro juego, en seguir cogiendo sensaciones para nosotras mismas. Tenemos que pensar en salir muy concentradas desde el principio, como hemos estado haciendo hasta ahora, y así hacer un partido serio. Independientemente del cruce que nos toque al final creo que coger confianza en nosotras mismas es lo positivo y lo que nos va a llevar a soñar”
El técnico español José Ignacio Prades también analizó el choque contra las brasileñas: "El partido contra Brasil quizás sea otra final más, independientemente de que lleguemos ya clasificados, es una buena prueba para seguir midiéndonos. Sabemos que Brasil ha hecho una primera parte totalmente inmaculada, con sensaciones muy buenas al igual que nosotras y tiene jugadoras importantísimas con una calidad incontestable. Será difícil pero aceptamos el reto y veremos qué depara el choque. El objetivo es que sigamos ofreciendo el buen nivel y las buenas sensaciones que estamos manteniendo durante estos cinco partidos del campeonato. Además, el hecho de a falta de una jornada estar ya matemáticamente calsificadas para cuartos creo que habla muy bien del trabajo, el nivel y el sacrificio que han realizado las chicas. Creo que todavía no se ha conseguido nada espectacular pero el hecho de tener ya estos 8 puntos a falta de una jornada, es algo que hay que valorar".
Fotografía: RFEBM / J.L. Recio