La Group Phase de la EHF European League ha puesto punto y final tras su sexta jornada con la gran alegría para el balonmano español que supuso la clasificación como primero de grupo del Bidasoa Irun. Junto a él, accederá a la Main Round el Fraikin BM. Granollers, pese a la derrota ante Montpellier Handball.
GESTA DEL BIDASOA IRUN
Tenía ante sí Bidasoa Irun uno de los partidos más importantes de la temporada, el duelo directo ante el Ystads IF HF, con ambos equipos clasificados, por la primera posición del grupo y con dos puntos en juego muy importantes de cara a la Main Round. Un premio que cayó del lado de los bidasotarras en un duelo muy igualado en todas las facetas. Asier Nieto lideró a nuestro representante español con ocho goles para un 35:32 que entrega cuatro puntos muy valiosos para la ronda principal.
Una Main Round en la que Irun ya conoce a sus rivales: como segundo clasificado del grupo D, el Ystads será quien acompañe a los bidasotarras (de ahí los cuatro puntos ya obtenidos para esta ronda principal), y les acompañarán como primer clasificado del grupo C el Sport Lisboa e Benfica y como segundo el Limoges Handball. Dos equipos muy complicados en el que los bidasotarras se encontrarán con conocidos del balonmano español como Jon Azlue, Ander Izquierdo y el jugador de los Hispanos, Miguel Sánchez-Migallón.
A la siguiente ronda irá también el Fraikin BM. Granollers, que consiguió sobreponerse a un gran Bjerringbro-Silkeborg para clasificarse como segundo de grupo por detrás de un Montpellier Handball con el que claudicó en la última jornada. Pese al buen inicio del encuentro, que llevaba a los granollerenses a ponerse con una renta de tres goles (14:17) al descanso, una descomunal versión de Remi Desbonnet, con un 44.44% de paradas, cambió el tercio del encuentro hasta el 34:25 con los 60 minutos cumplidos.
No se librará de la dificultad en esta Main Round tampoco el Granollers. Y es que, sumado a ser segundos de grupo, enfrente tendrán dos equipos altamente complicados y que ya saben lo que es eliminar a un equipo español. Junto al Montpellier, con el que se no ha podido puntuar, los discípulos de Antonio Rama tendrán que hacer frente al HC Kriens-Luzern, primer clasificado del Grupo A, y al GOG, segundo clasificado. Dos rivales que ya se cargaron al Abanca Ademar León, y que el equipo granollerense quiere evitar a toda costa.
OBJETIVO: VOLVER LA TEMPORADA QUE VIENE
Con la Group Phase ya finalizada, Abanca Ademar León y Bathco BM. Torrelavega no han podido despedirse con victoria en esta sexta jornada. Comienza ahora el largo trabajo de conseguir clasificarse para esta EHF European League en la próxima temporada, y resarcirse de este presente curso buscando la Main Round el próximo curso.
Ademar León finaliza finalmente el Grupo A como últim clasificado al caer en la última jornada en el Rdeca Dvorana, hogar del RK Gorenje Valenje. Un 28:28 cosechado, en gran medida, debido a las rotaciones de Daniel Gordo, y con unos estelares Teo Jezernik y Urban Pipp, que sumaron seis y cinco goles para la causa del equipo esloveno.
Tampoco pudo sumar la victoria un Bathco Torrelavega que obtuvo finalmente la tercera posición. En un encuentro en el que los jugadores de Jacobo Cuétara conseguían sumar la victoria al descanso (13:16), el buen hacer del RK Nexe, con Jure Dolenec y Luka Doslavac como artificieros, remontaron el partido hasta el 27:27. Un empate que llegó en el último minuto de manos de Ogjnen Cenic, y que dejó en nada la gran actuación de Javier Muñoz e Isidoro Martínez.
Fotografía: Bidasoa Irún