La Liga Sacyr Asobal regresó este fin de semana tras el parón por el Campeonato de Europa 2022 con una apasionante Jornada 16 que revolvió la clasificación de arriba abajo en el arranque de la segunda vuelta.
Bidasoa Irun ascendió a la segunda plaza tras una meritoria remontada ante Helvetia Anaitasuna (32:35, 17:15 en el descanso). Pese al gran desempeño de Juan del Arco en las filas locales (12 goles), el equipo de Jacobo Cuétara se hizo con el mando del partido gracias a un parcial de 1:5 tras la reanudación. Las paradas de José Manuel Sierra acabarían por decidir el choque a favor de los irundarras, que suman dos puntos para auparse hasta la segunda plaza de la liga, aunque a nueve puntos de distancia del Barça.
El equipo culé, que abría la jornada en el Palau Blaugrana, no falló ante un combativo Logroño La Rioja (37:33, 20:18 en el descanso). El equipo de Carlos Ortega, pese a las dudas en defensa, sentenció el choque con un 6:0 tras el descanso que desarboló a los riojanos. El potencial ofensivo de jugadores Aleix Gómez y Luka Cindric arregló el discreto partido defensivo del equipo catalán. Logroño no bajó los brazos, pero fue incapaz de salvar esa brecha en el marcador. El equipo riojano suma así su sexta derrota en Liga y cae a la quinta posición.
Le supera en la clasificación, aunque con los mismos 20 puntos, Frigoríficos del Morrazo Cangas. El equipo gallego mantiene las buenas sensaciones de la primera vuelta de la Liga y logró sumar ante Viveros Herol Nava (30:23, 12:13 en el descanso) su quinta victoria seguida. El conjunto cangués reaccionó tras un mal primer tiempo de gran intensidad defensiva. Los contraataques del equipo de Nacho Moyano sentenciaron a un Nava que encajó siete tantos en 12 minutos y se diluyó en ataque.
La mayor escalada en la tabla la protagonizó Bathco Torrelavega, que cuajó un trabajado triunfo ante Recoletas Atlético Valladolid (26:31, 13:15 en el descanso). El equipo pucelano se estrelló contra la buena defensa del conjunto cántabro, que sube tres puestos en la tabla hasta la octava posición. El equipo de Alejandro Mozas, sostenido por un enorme Elcio Carvalho, aprovechó los errores locales y mete en problemas a los castellanos, que se acercan peligrosamente a la zona de descenso.
También remonta puestos Incarlopsa Cuenca, que derrotó a Balonmano Benidorm a domicilio (24:27, 18:16 en el descanso). Las numerosas pérdidas de balón condenaron a los locales, que se encontraron a un imperial Ante Grbavac y a un eficaz Thiago Alves (11 goles). El choque se mantuvo en equilibrio hasta los minutos finales, donde los fallos de los locales acabaron por decantar el encuentro a favor de un Cuenca que asciende a la décima plaza.
Se hunde, por el contrario, Iberoquinoa Antequera. El equipo andaluz cayó derrotado ante un Abanca Ademar (26:33, 11:18 en el descanso) que coge aire tras un encuentro que dominó prácticamente desde el inicio. El equipo leonés aprovechó el bajón del conjunto andaluz antes del descanso para abrir una brecha de siete goles que Antequera fue incapaz de remontar, pese a que apretó en el segundo tiempo.
Cerró la jornada la victoria de Unicaja Banco Sinfín ante Ángel Ximénez Puente Genil (30:27, 15:18 en el descanso). En equipo cántabro protagonizó una trabajada remontada en el segundo tiempo, gracias, sobre todo, a su buena defensa. A falta de diez minutos, los locales lograron darle la vuelta al resultado y sumar dos puntos que le acercan a la permanencia.
Completa esta Jornada 16 el partido aplazado entre Bada Huesca y Fraikin Granollers.
Fotografía: Óscar Aznar