Conservas Orbe Rubensa Porriño le tiene tomada la medida a Replasa Beti-Onak. Las chicas de Ismael Martínez vencieron este sábado por 21:18 (12:10 al descanso) al conjunto navarro, que ha perdido en las cuatro ocasiones que se ha enfrentado a Porriño desde que está en la Liga Guerreras Iberdrola. Ambos equipos, se da la circunstancia, se volverán a ver las caras la próxima semana, en la segunda ronda de la Copa de S.M. La Reina: el sábado 20 de enero a las 18:00 h. En este caso, en el Polideportivo Hermanos Induráin de Villava, la casa de Beti-Onak.
El partido comenzó muy disputado y con ocasiones para ambos. Beti-Onak, que buscaba romper su maleficio, estrenó el marcador por medio de María Grasielly Pereira, aunque el conjunto gallego no tardó en nivelar. Y esa igualdad se mantuvo latente durante casi todo el primer periodo, con actividad frenética en ambas áreas y con los dos conjuntos alternando ventajas en el luminoso. Aunque, cuando uno tenía la opción de ponerse dos tantos arriba, el otro anotaba para volver a igualar.
PORRIÑO TOMA VENTAJA
Justo antes del descanso, Micaela Casasola ajusticiaba a Beti-Onak para poner el 12:10 y firmar, por primera vez en todo el partido, una renta superior a los dos tantos. Una dinámica que el cuadro gallego prolongó tras el entretiempo, cuando consiguió ponerse 14:10, cuatro arriba, y conseguir un parcial de 5:0. Pero las de Miguel Etxeberrria no se rindieron y volvieron a ponerse a tres, con otro tanto de Grasielly Pereira, que fue la máxima anotadora del duelo con siete dianas.
A partir de entonces, eso sí, el choque estuvo siete minutos con el marcador congelado en ese 14:11, sin ningún gol en ninguna de las dos porterías. Hasta que, en el minuto 10, la brasileña Mariana Costa, que debutaba con la zamarra de Beti-Onak, puso el 14:12. Pero Porriño, con Carolina Bono, Maider Barros y Paulina Pérez Buforn comandando al equipo desde atrás, dio un nuevo paso al frente y, a falta de siete minutos, consiguió ponerse cinco arriba, 20:15, en la que fue la mayor ventaja del duelo. Una renta ya insalvable para el cuadro navarro, que solo pudo maquillar el marcador hasta el 21:18 final. Con este resultado, Porriño da un paso importante hacia la zona alta, mientras que Beti-Onak sigue en puestos de playdown y suma su tercera derrota seguida.
JORNADA CON MUCHOS FRENTES: MÁLAGA, NUEVO LÍDER
Aunque esta decimocuarta fecha de la Liga Guerreras Iberdrola tuvo mucho más. Una jornada, ya se sabe, que se inició el lunes, con el triunfo de KH-7 Granollers por 36:25 frente a Caja Rural Aula Cultural Valladolid, que sufrió un severo varapalo en su lucha por el liderato. El martes, AtticGo Elche se impuso 32:16 a Rocasa Gran Canaria, mientras que, el miércoles, Costa del Sol Málaga hizo lo propio frente a Motive.co Gijón La Calzada, al que venció por un ajustado 25:23 para asaltar el liderato de la competición.
El motivo de que esos tres duelos se disputasen entre semana es que Granollers, Elche, Rocasa y Málaga juegan competición europea este fin de semana. En la ida de los octavos de final de la EHF European Cup, Granollers y Rocasa han ganado respectivamente a dos equipos italianos, Handball Erice (34:27) y Jomi Salerno (20:26), para dar un gran paso hacia los cuartos. Elche, sin embargo, cayó en su visita al Madeira Andebol (27:26), club que, este pasado verano, disputó la primera edición de la Supercopa Ibérica Femenina ante Super Amara Bera Bera, Málaga y el SL Benfica. Este domingo, por su parte, llega el turno de Málaga, que, a las 12:00 h, juega en Rumanía su segunda jornada de fase de grupos de la EHF European League frente al CSM Targu Jui. Un duelo, por cierto, que podrá verse en televisión a través de DAZN.
Mas este sábado tuvo más encuentros en la Liga Guerreras Iberdrola, aparte del Partido Estrella entre Porriño y Beti-Onak. En la zona baja, Elda Prestigio dio un paso de gigante hacia la permanencia tras derrotar por 23:21 a Lobas Global Atac Oviedo. Además, Mecalia Atlético Guardés sorprendió a Bera Bera, al que se impuso 31:28, lo que deja a Málaga como líder en solitario de la Liga.
Fotografías: Conservas Orbe Rubensa Porriño