Replasa Beti-Onak recibía este sábado en Villava a Rocasa Gran Canaria en el Partido Estrella de la Jornada 16 de la Liga Guerreras Iberdrola con un doble objetivo en mente. Por un lado, vencer por primera vez en la competición al cuadro insular; y, por otro, acercarse a la zona de permanencia, que, precisamente, definía Rocasa. Y lo cierto es que la jugada le salió redonda al conjunto navarro, que venció por 26:24 para acercarse a la salvación y ubicarse a solo un punto del conjunto grancanario en la clasificación.
Entró mejor a pista Rocasa, que se adelantó en el primer minuto gracias a un genial trallazo de Larissa da Silva. Beti-Onak, por su parte, inició el duelo muy impreciso y encadenando varias pérdidas, que permitieron a Larissa poner rápido el 0:2 en el luminoso. No estaba cómodo el equipo navarro, que se parapetaba en las intervenciones de su portera, Olaia Luzuriaga. Hasta que, poco antes de llegar a los siete minutos de juego, Valeska Lovera, desde los siete metros, hizo el primero para las suyas.
A partir de ahí, Beti-Onak dio un paso al frente. Pese a su mal comienzo, las de Miguel Etxeberria comenzaron a triangular con precisión y, gracias al acierto de María Grasielly Pereira, Mariana Costa, Maca Sans y la propia Lovera, remontaron el duelo de forma vertiginosa. Con mucho acierto en ataque y con Olaia Luzuriaga a un gran nivel bajo palos, Beti-Onak siguió picando piedra, encadenó varios parciales muy positivos y consiguió irse al descanso 15:10 arriba.
REACCIÓN VISITANTE
En el segundo acto, Rocasa se lanzó a por la remontada, con Jelena Terzic y Larissa da Silva liderando los ataques del cuadro grancanario. Además, Grasielly Pereira era expulsada en Beti-Onak tras un lance con María Zaldúa, lo que le daba todavía más alas a un equipo, Rocasa, que empezaba a crecer en el marcador. Mediado el segundo tiempo, el marcador era de 21:19, con todo por decidir de cara al último cuarto de hora y los dos equipos compitiendo por la victoria.
Las alternativas se sucedían en las dos áreas, con Patri Encinas y Lulu Guerra brillantes en ambas porterías. Hasta que, en el tramo final, Beti-Onak tomó oxígeno gracias con un parcial de 3:0 y se puso cuatro goles arriba, 25:21, a falta de tres minutos para el final. Una ventaja que, finalmente, terminó por ser determinante para que Beti-Onak terminase imponiéndose 26:24, para ganar a Rocasa por primera vez en la Liga Guerreras Iberdrola y dar un paso de gigante hacia le permanencia.
ELCHE SIGUE FIRME EN LA LUCHA POR EL LIDERATO
Aunque la jornada tuvo mucha más acción. En la pelea por el primer puesto, AtticGo Elche venció 30:14 al colista, Motive.co Gijón La Calzada, para igualar en la cima de la clasificación a 26 puntos con Costa del Sol Málaga, que se impuso miércoles 25:23 a Lobas Global Atac Oviedo, en un duelo que tuvo que adelantarse por el partido que las costasoleñas han disputado este sábado en Hungría en la EHF European League.
Ambos conjuntos, por tanto, se quedan solos en la cabeza. Porque Super Amara Bera Bera empató 22:22 en su visita a Conservas Orbe Rubensa Porriño, que sigue firme en la tabla; mientras que Aula Cultural Valladolid perdió 33:26 contra Mecalia Atlético Guardés. Además, KH-7 Granollers, que sigue de dulce, consiguió un gran triunfo por 26:29 ante Elda Prestigio y continúa firme en sus aspiraciones de acercarse a los puestos altos. Las de Robert Cuesta ya están ocho puntos por encima de la zona de ‘playdown’.
COSTA DEL SOL MÁLAGA CAE EN EUROPA
Málaga, ya se sabe, había jugado entre semana ante Oviedo porque el fin de semana debía afrontar su duelo de la cuarta jornada de fase de grupos en la EHF European League. En él, el equipo de Suso Gallardo cayó derrotado ante el Motherson Mosonmagyarovari KC húngaro, al que había vencido hacía dos semanas en Málaga y que doblegó a las Panteras por 25:23. Ahora, el conjunto andaluz tendrá otros dos duelos por delante para intentar meterse en los cuartos de final de la competición continental.
Fotografías: Replasa Beti-Onak