Super Amara Bera Bera sumó su empate probablemente más valioso de toda la temporada para alzar al cielo del Esperanza Lag de Elche su noveno título de la Liga Guerreras Iberdrola (27-27). Nunca un partido que terminó en tablas pudo saber mejor, pensará el conjunto de Imanol Álvarez, tras un auténtico partidazo de vuelta de la final por el título tanto de AtticGo BM Elche como del cuadro donostiarra. No pudo ser para el conjunto de Joaquín Rocamora que, tras quedar en primera posición al término de la fase regular de la liga, se quedó a las puertas del título. No será porque no lo intentaron las ilicitanas que, impulsadas por el calor de su feudo -que vistió su mejor gala para acoger esta gran final- pugnaron hasta el último segundo por forzar la prórroga definitiva que les mantuviera vivas en la pelea de la mano de unas Danila So Delgado o Nicole Morales que cuajaron una gran actuación. De hecho, las locales se volvieron a marchar por delante al descanso, pero con la reanudación y, sobre todo, en un tramo final meteórico por parte de Super Amara Bera Bera, el partido finalizó con ese empate que daba a las donostiarras su título número nueve de Liga y hacía realidad el ansiado triplete nacional para las de Imanol Álvarez. El conujunto vasco hace hueco ya en sus vitrinas a la Liga Guerreras Iberdrola que lucirá junto a la Supercopa Ibérica y la Copa de la Reina. El triplete de Super Amara Bera Bera pudo finalmente con el posible doblete de AtticGo Elche que, no obstante, se marcha con la cabeza bien alta tras una dura lucha por el título y con ese primer histórico título de la EHF European Cup. Inolvidable su temporada también.
El Esperanza Lag lució sus mejores galas para acoger el definitivo partido para conocer al campeón de la edición 2023/2024 de la Liga Guerreras Iberdrola. AtticGo BM Elche emprendió el partido sin red después de no conseguir llevarse la victoria de su visita al José Antonio Gasca en el duelo de ida de esta gran final, lo que le obligaba a tener que ganar sí o sí este partido de vuelta para llevar la final a la prórroga para acabar decidiendo finalmente al vencedor. Con más tranquilidad, llegó a este encuentro Super Amara Bera Bera tras lograr dar ese primer paso importante ganando el encuentro en su casa para reafirmarse de cara a este duelo final en territorio rival.
La primera parte recordó mucho a ese primer parcial en suelo donostiarra, donde la igualdad se tornó máxima con dos equipos con las espadas en todo lo alto para poder hacer realidad el ansiado triplete en el caso de Super Amara Bera Bera y el doblete en el de un AtticGo con el aliciente extra de cosechar su primer título de la Liga Guerreras Iberdrola. En el comienzo, fue el equipo visitante el que trató de hacerse con las riendas del partido con dos tantos, uno de ellos, un golazo de una de las jugadoras más destacadas en el partido de ida: Mariane Fernandes. Y, nuevamente, con Maddi Aalla, empezando a destacar bajo palos.
Sin embargo, AtticGo Elche respondió de inmediato, sabedor de que no podía dejar marchar de nuevo a su rival si quería tener opciones de forzar la definitiva prórroga. Si en la ida fue Tessa Van Zijl la que se echó al equipo ilicitano a la espalda, en esta ocasión, lo hizo Danila So Delgado. La internacional española puso su habitual potencia y verticalidad ofensiva al servicio de las suyas y eso sólo puede ser una noticia inmejorable para las de Joaquín Rocamora. Además, una vez más impulsó a las suyas desde la portería una Nicole Morales, clave en la gran temporada del campeón de la EHF European Cup y que demostró nuevamente que ha llegado en un estado sensacional a este tramo final de temporada.
Pese a que Super Amara Bera Bera llevó la iniciativa durante el primer tramo de la mitad inicial, el conjunto de Joaquín Rocamora, como en la ida, esperó su momento para dar un paso al frente, cuando Danila So Delgado comenzó a encadenar sus habituales lanzamientos explosivos al ritmo que Nicole Morales acumulaba grandes paradas bajo palos. Deleitó a los presentes la propia internacional española también con un golazo de reverso, el que ponía el 6-7 a favor, todavía para las hoy visitantes. No obstante, conforme se iba aproximando el descanso, el equipo ilicitano metió una marcha más al tiempo que el cuadro de Imanol Álvarez encontraba cada vez más dificultades en la ofensiva. En definitiva, lo que al principio eran luces en ataque para las donostiarras se fueron tornando con el paso de los minutos en oscuridad, coincidiendo con el paso adelante de su rival. Por ello, AtticGo Elche se marchó cuatro tantos arriba al descanso.
Tras la reanudación, las locales ampliaron algo más su renta, mientras las visitantes continuaron pugnando por no perder el pulso al partido, con Lyndie Tchaptchet y Carmen Arroyo tratando de tirar del campeón de Copa de la Reina y la Supercopa Ibérica. Precisamente la lateral izquierdo del conjunto vasco fue el faro de su equipo en los lanzamientos de siete metros, donde Super Amara Bera Bera se había estrellado en la mayor parte de las ocasiones con una gran Nicole Morales. Sin embargo, como nada está hecho hasta que el reloj se detiene de forma definitiva, el cuadro donostiarra subió sus prestaciones conforme se iba acercando el pitido final en el Esperanza Lag. Lo hizo con una Maddi Aalla que se convirtió, sin duda, en la gran figura de las suyas para creer en no tener que llegar a la prórroga.
El duelo de porteras se tornó vibrante en los minutos finales. Nicole Morales detenía un lanzamiento de siete metros y, acto seguido, su homóloga en la meta de Super Amara Bera Bera respondía con un paradón. La gran final estaba transcurriendo, sin lugar a dudas, por las mejores manos posibles. Además, Lyndie Tchaptchet brillaba con luz propia anotando cada lanzamiento del que disponía, plena de efectividad la pivote navarra. Bajo esas dos claves, Super Amara Bera Bera logró el objetivo de igualar la contienda cuando restaban cinco minutos para el final del encuentro. Un resultado que, de terminar así, hacía al conjunto de Imanol Álvarez ganador de su novena Liga Guerreras Iberdrola y le otorgaba el deseado triplete de títulos nacionales.
Los minutos finales fueron un ida y vuelta constante, con Super Amara Bera Bera tratando de mantener, ese empate muy valioso para las de Imanol Álvarez. Mientras, el cuadro de Joaquín Rocamora exprimía sus opciones de forzar la definitiva prórroga. Todo se decidiría en el último minuto del partido, frenético, como no podía ser de otra manera y que aupó finalmente a Super Amara Bera Bera a su noveno título de la Liga Guerreras Iberdrola e hizo realidad ese ansiado triplete de competiciones nacionales en la temporada. No pudo ser en última instancia para un AtticGo Elche que luchó hasta el último segundo por ese trofeo que hubiera supuesto ser campeón por primera vez del torneo doméstico y obtener el doblete esta temporada junto con la histórica EHF European Cup.
Fotografía: AtticGo BM Elche