Victoria del Super Amara Bera Bera ante el Balonmano Morvedre (30:16, 18:7 al descanso) en el Partido Estrella de la Liga Guerreras Iberdrola disputado en el Polideportivo José Antonio Gasca (Donostia), donde el presidente de la Real Federación Española de Balonmano, Francisco V. Blázquez, ha entregado el título de campeón de la Liga Guerreras Iberdrola al conjunto donostiarra.
No salió a especular el vigente campeón de la máxima competición del balonmano femenino español. El equipo dirigido por Imanol Álvarez iba a vivir una noche de fiesta ante su afición y quería que los suyos disfrutaran durante los 60 minutos con el juego desplegado sobre la pista. Lo consiguieron, gracias a un inicio fulgurante de partido en el que anotaron hasta 4 goles que no obtuvieron respuesta por parte del Morvedre.
Cinco minutos le costó al conjunto visitante perforar la portería defendida por Alice Fernandez, falta de acierto que fue aprovechada por las donostiarras para ponerse con un cómodo +4 superado el minuto 15 de juego. La exclusión de June Loidi no afectó al equipo local, que apostó por vaciar portería, y pudo seguir ampliando su renta en el marcador a pesar del gran papel desempeñado por Patricia Encinas bajo palos, realizando intervenciones de muchísimo mérito.
Pese a ello, las pérdidas de balón castigaron una y otra vez a Morvedre, que encadenó hasta 12 minutos consecutivos sin ver portería en el tramo final de la primera parte, marchándose al descanso con un más que abultado 18:7. Las dinámicas se mantuvieron en la segunda mitad, con el Bera Bera cumpliendo el objetivo marcado y el Morvedre resignándose a dejar correr los minutos para poner el fin al primer partido después de certificar su descenso de categoría.
Todo fueron buenas noticias para las guipuzcoanas. La canterana Haizea Urretabizkaia debutó con el primer equipo y protagonizó uno de los momentos más emotivos del encuentro, llevándose una cálida ovación que se repitió cuando anotó los dos goles que subieron a su casillero particular. Mientras, la diferencia en el marcador seguía subiendo, alcanzando hasta los 12 goles de renta máxima a falta de 5 minutos para la conclusión del partido. El reloj siguió corriendo hasta el 30:16 definitivo con el que concluyó el encuentro en el José Antonio Gasca.
Tras el pitido final, llegaron los momentos más emotivos de la noche. En primer lugar, el homenaje a modo de despedida del Super Amara Bera Bera a María O’ Mullony, Eli Cesáreo, Ainhoa Etxeberria y Mirene Moreno, que no continuarán la próxima temporada en el equipo donostiarra.
Seguidamente, el Gasca se puso en pie para disfrutar del instante más deseado: la entrega del título de campeón de la Liga Guerreras Iberdrola. El presidente de la Real Federación Española de Balonmano entregó las medallas y el codiciado título copero a todas las protagonistas. Junto a Francisco V. Blázquez estuvieron presentes: Eneko Goia, alcalde de Donostia; Goizane Álvarez, directora de deportes de la Diputación de Gipuzkoa; Jon Redondo, director de deportes del Gobierno Vasco; y Sergio Barcenilla, presidente de la Federación Vasca.
Fotografía: Juan Antonio Garaikoetxea