Victoria del Balonmano Benidorm sobre el Liberbank Cuenca (27:28, 7:6 en el descanso, 24:24 al término de los primeros 60 minutos) en la Caja Mágica de Madrid, en la eliminatoria de semifinales de la XLV Copa de S. M. el Rey de balonmano.
Acostumbrado a mostrar su efervescencia desde los primeros compases, el Liberbank Cuenca no terminaría de carburar en este inicio de partido. Simonet hacía el primero del Balonmano Benidorm y Maciel evitaría el segundo con una magnífica parada. El conjunto levantino perdía dos minutos a Grau, pero no se resentía por ello ya que el equipo de Lidio Jiménez tardaría 4 minutos en estrenar su casillero particular por medio de Sergio López.
Terçariol aparecía ante las tentativas conquenses y todo parecía indicar que el Balonmano Benidorm podría acumular una cómoda renta en el marcador, pero entre el 7' y el 17' sufría un atasco generalizado en labores ofensivas que aprovecharía el Liberbank Cuenca para equilibrar en el 16' el luminoso.
James Lewis Parker rompía la sequía levantina pero una doble exclusión de José Alberto da Costa hacía efectiva la primera ventaja conquense (6:5) del choque por medio de Natan Suárez. La intensidad de ambos equipos se traducía en grandes defensas y un marcador ajustado al descanso.
El regreso a pista en el segundo acto nos ofrecía una novedad refrescante: un Natan Suárez tremendamente inspirado que dirigía a su equipo y, además, era capaz de ver portería con relativa facilidad. Folqués aparecía como la gran alternativa del conjunto de Fernando Latorre, que tenía que parar el reloj (13:10) ante el avance conquense.
El Balonmano Benidorm iba a cargar el peso de su ataque sobre las espaldas de Adrián Nolasco, y este respondía con tres tantos para compactar el marcador. Liberbank Cuenca no acabaría de romper el partido, con pérdidas de balón que aprovecharía el equipo de Fernando Latorre para empatar en el 46' en una contra culminada por Álvaro Cabanas.
El Liberbank Cuenca, que hasta entonces se había mostrado muy seguro, empezaría a dudar, en la misma medida que el Balonmano Benidorm crecía en el partido con un Josep Folqués superlativo. Y eso hasta el punto de obligar a Lidio Jiménez a parar el cronómetro a tres minutos del final dos goles por debajo (20:22) en el marcador.
Simonet mantenía el +2 para los suyos a 47 segundos del final, pero un tanto rápido de Sergio López y una pérdida de balón levantina otorgaban un último balón a Liberbank Cuenca con 10 segundos por delante. Natan Suárez retenía el esférico, precipitándose sobre la zaga levantina y lanzando un balón que se escurría entre las manos de Terçariol para, a la postre, empatar el choque y conducirlo hacia la prórroga.
Con 60 minutos a sus espaldas, y la peña Furia Conquense encendida en la grada de la Caja Mágica de Madrid, el Liberbank Cuenca se agarraría a un soberbio Maciel para permanecer en el choque, pero en la segunda parte de la prórroga el Balonmano Benidorm explotaría la efectividad de la pareja formada por Simonet y Folqués para hacer posible su gran sueño: dejar en el camino a los conquenses y alcanzar la final en su primera presencia en una fase final copera.
Mañana, por tanto, asistiremos en territorio madrileño a una final inédita en la historia de la Copa de S. M. el Rey, independientemente del resultado de la segunda semifinal entre el Barça y el ABANCA Ademar.
Fotografía: RFEBM / Álvaro Bermejo