El pasado fin de semana la gaditana Playa de la Victoria acogió la 23ª edición del Trofeo Ramón de Carranza de Balonmano Playa que congrego a 97 equipos, 32 de ellos de categoría absoluta. La arena gaditana fue el escenario de uno de los torneos más prestigiosos del panorama nacional, tres días de auténtico lujo en un torneo que se antojó muy igualado en todas sus categorías.
En la jornada del sábado arrancó la competición que se engloba dentro del Arena Tour, con la presencia de 32 equipos senior, 23 masculinos y 9 femeninos. Esta competición dejó momentos de mucha igualdad que reflejan claramente el nivel de este torneo. Una jornada maratoniana que comenzó a las 9 h. de la mañana y concluyo a las 11 h. de la noche.
Durante la jornada del domingo se pudo ver en acción a los mejores conjuntos de la competición masculina, tras finalizar el sábado con una fase de octavos en que cayeron el Gades Zonabalonmano.com y Ademar Adentro. Mayor fortuna para el Club Balonmano Playa Barbate, que logró meterse en la final por tercer año consecutivo tras derrotar en las fases anteriores a Carbotocaitos de Almería, Sospechosos Habituales de Cádiz y Be Handball Monterero M5 de Dos Hermanas. En la final, les esperaba el Baplamel de Melilla, reeditando lo vivido el pasado verano. Los melillenses llegaron a la final tras dejar sin opciones al Ademar Adentro de Cádiz, Club Balonmano Playa Barbate B y Grupo Llopis Balonmano Playa Sevilla.
La final deparó un encuentro emocionante entre dos colosos del balonmano playa nacional, que hicieron vibrar al público concentrado en la pista central. El Baplamel llevo la voz cantante en los primeros compases del partido con acciones muy rápidas y espectaculares que descolocaron a la defensa barbateña. La reacción no se hizo esperar por parte del Club Balonmano Barbate que despertó justo a tiempo para empatar el set y forzar el gol de oro.
En la muerte súbita parecía que ninguno de los equipos quería ganar. Los barbateños desperdiciaron su posesión de balón, y posteriormente fue el Baplamel quien erró. No fue hasta la última acción, cuando Juan Manuel Teran, elegido mejor jugador de la final, daba el primer punto del partido a su equipo al transformar una pena máxima.
El segundo set fue antológico, ya que ambos conjuntos obsequiaron al respetable con los minutos más espectaculares de la final. El Baplamel solo pudo aguantar unos minutos, dado que el juego de los barbateños crecía a medida que transcurrían los minutos, lo que les valió para lograr su tercer Carranza consecutivo.
En competición femenina, los cuartos de final depararon encuentros interesantes. El Club Balonmano Playa Alcalá caía en el shoot-out frente a Deporte y Empresa – Clínicas Rincón, mientras que Getasur hacía lo propio con Málaga Deporte y Empresa. En los siguientes encuentros de cuartos, el Ciudad de Málaga Mijas se deshacía del Balonmano Playa Utrera y el Grupo Llopis Balonmano Playa Sevilla conseguía eliminar al Osuna Madrid.
En las semifinales el Ciudad de Málaga Mijas derrotaba al Getasur por 19:15 y 27:22 consiguiendo ser el primer equipo en obtener el pase en la final. En la segunda semifinal, el Deporte y Empresa – Clínicas Rincón doblegó al Grupo Llopis Balonmano Playa Sevilla por 26-4 y 20-18, forzando así una final malagueña.
En una final que contó con todos los ingredientes, el Ciudad de Málaga Mijas superó al Deporte y Empresa Clínicas Rincón por 12:20, 26:17 y 5:2.
El Deporte y Empresa – Clínicas Rincón fue el gran dominador del primer parcial, sin que el Ciudad de Málaga Mijas pudiera dar respuesta. No obstante, a partir de ahí cambiaron las tornas radicalmente y las mijeñas encontraron portería con facilidad y para forzar el desempate.
En el ‘shoot-out’, las acciones defensivas del Ciudad de Málaga Mijas, con la internacional Inma Navarrete como principal argumento en el papel de ‘portera-jugadora’, decantaron definitivamente el título. En el plano individual, la jugadora del Deporte y Empresa – Clínica Rincón, María José Moreno, fue designada mejor jugadora de la final.
Cabe destacar el gran ambiente que hubo durante los tres días de competición, congregando a un numeroso público, tanto en la arena de la Playa Victoria como en el Paseo Marítimo de Cádiz.