Lejos de verónicas, chicuelinas, naturales o trincherazos, el madrileño Palacio de Vista Alegre, heredero de la extinta ‘Chata’, apodo con el que se conocía a la plaza de toros de Vista Alegre, acogerá este domingo uno de los mejores espectáculos de balonmano que se puede ver en el escenario mundial. FC Barcelona Intersport y Bm. Atlético de Madrid, vigentes campeón y subcampeón de Europa, se citan a partir de las 20:15 h. en la XXVI edición de la Supercopa de España.
Madrid vuelve a tener balonmano de elite en su ciudad, y concretamente en un barrio castizo como el de Carabanchel, limítrofe al histórico feudo rojiblanco del Calderón.
Si la ‘Chata’ dio vida en 1908 al arte de ‘Cuchares’ en esta barriada, siendo capaz de atraer a los aficionados y complementar la grandiosidad de ‘Las Ventas’, ahora el Bm. Atlético de Madrid tiene ante sí el reto de demostrar a quien corresponda que en la capital de España también se respira balonmano por sus cuatro costados, y a buen seguro que captarán aficionados de toda la Comunidad y provincias limítrofes.
El domingo los rojiblancos tomarán la alternativa de Curro Romero cuando en 2000 inauguró el nuevo ‘templo’ de Vista Alegre, pero en esta nueva andadura cambiarán el tergal y la franela por balones, resina, porterías, redes, y el bullicio de una afición huérfana tanto años, que tiene la oportunidad de reivindicar desde el ‘tendido 7’ nuestro deporte en Madrid como apuesta de futuro.
En lo deportivo atléticos y azulgranas son los dos máximos exponentes al rosario de títulos en juego de esta temporada, y pese a que el término bipolaridad, tan de modo ahora en el mundo del fútbol, puede volver a ser una constante, por detrás un póquer de equipos intentarán dar la sorpresa a lo largo del curso.
Ambos equipos se presentan con dos caras nuevas por bando, el danés Markussen y el pivote Edu Fernández forman parte del plantel de Talant, mientras que Viran Morros y Mikel Aguirrezabalaga se suman al proyecto de Xavi Pascual.
Este encuentro reeditará la versión ofrecida hace un año en Córdoba cuando, los otrora manchegos y azulgranas pusieron sobre la mesa sus tarjetas de presentación, en aquella ocasión levantando el trofeo el sempiterno capitán, rojiblanco de corazón, José Javier Hombrados.
El domingo será una historia nueva, que necesita ser escrita, y que todos los amantes de este fascinante deporte esperamos sea el prólogo de una nueva etapa colchonera en su sección de balonmano.
Con el éxito garantizado de asistencia, el club madrileño lleva semanas trabajando para conseguir establecer un record de asistencia a un partido de balonmano de clubes en nuestro país y lograr llenar los 15.000 asientos de aforo de la instalación. El ímprobo trabajo desde todos sus canales y redes sociales está surtiendo efecto hasta la fecha y las previsiones son optimistas.
Como testigos directos, las 14 cámaras de Teledeporte, que ofrecerán un encuentro histórico en la puesta de largo de la nueva andadura del Atlético de Madrid, de la mano de nuestros compañeros Paco Caro y Santiago Urdiales, y que será ofrecido en más de treinta países.
Reconocimiento a los mejores de 2010/2011
Y veinticuatro horas antes se celebrará la Gala de la Liga Asobal, con la actriz ecuatoriana Giselle Calderón de maestra de ceremonias. En este acto se entregarán los premios al ‘7 Ideal’ de la pasada campaña (Danijel Saric, Juanín García, Julen Aguinagalde, Luc Abalo, Antonio García, Raúl Entrerríos y Lazlo Nagy), al Mejor Defensor (Didier Dinart), al Mejor Debutante (Aidenas Malasinskas), al Máximo Goleador (Rafael Baena), a la Mejor Labor Arbitral (Raluy y Sabroso) y al Mejor Entrenador (Manolo Cadenas).
Homenaje a la historia del club
En los proégómenos del partido el Bm. Atlético de Madrid ofrecerá un homenaje al antiguo equipo rojiblanco por todos los éxitos conseguidos durante su trayectoria y por eso, en el partido de la Supercopa Asobal, se le rendirá un reconocimiento muy especial simbolizado en la retirada de la camiseta de uno de sus jugadores más emblemáticos: Cecilio Alonso.
Su dorsal número 3 nunca más podrá ser usado en el nuevo Atlético y su camiseta estará situada en lo más alto del Palacio Vista Alegre junto con el número 10 de Talant Dujshebaev y el 17 de Rolando Uríos, que ya fueron retiradas en el Bm. Ciudad Real. Los tres dorsales juntos escenificarán la fusión de los dos equipos que ahora abren una nueva etapa en su historia en Madrid.
Faltan horas para que el ciclista Samuel Sanchez, campeón olímpico en Pekín 2008, haga el saque de honor y podamos disfrutar de esta auténtica pasión.