El 13 de octubre de 2018 entra en la historia del balonmano playa español porque los Hispanos Juveniles de la Arena han conquistado la medalla de oro en la primera cita olímpica del Balonmano Playa en su historia, con motivo de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018. España sufría a primera hora de la tarde contra Croacia, a la que doblegaría en la tanda de shoot-out, antes de doblegar a Portugal en la gran final, disputada en el Parque Sarmiento de la capital de Argentina.
El equipo de Pedro Bago asumía el control del marcador desde los primeros compases del primer set, bajo la guía de Domingo L. Mosquera, brillante en ataque durante los 10 minutos. Portugal respondía por medio de Miguel Neves, pero todos sus intentos por empatar el marcador se iban a chocar con el meta español, Pedro Rodríguez. Así, al descanso, el combinado español se hacía con el primer punto por 14:19.
España no bajaría el ritmo en el inicio de la segunda manga y pronto empezaría a dominar el marcador, con Sergio Venegas muy activo en el ala izquierda. Portugal, sin embargo, no permitía la escapada del equipo español y disponía de su primera ventaja a los 4 minutos. Renta que conservaría durante el resto del segundo set, y que le permitía forzar (18:16) la tanda de shoot-out.
Todo se decidía allí, pero el combinado español ha demostrado durante toda su trayectoria en Buenos Aires que es infalible en esa fortuna, y ello quedaría reflejado en todas y cada una de sus cinco tentativas. Y la fortuna, caprichosa, quería que el mejor jugador luso, Miguel Neves, no acertase en el segundo lanzamiento de Portugal, algo que permitía a España dominar toda la tanda y, a la postre, culminar con un tanto de Sergio Pérez para la historia ya.
La modalidad del Balonmano Playa comparecía por primera vez en una cita olímpica, y en ella España ha demostrado por qué es uno de los grandes dominadores de este deporte en la arena. Los Hispanos Juveniles de la Arena, campeones de Europa y del Mundo en el verano de 2017, han cerrado hoy el círculo al conquistar el título olímpico en Buenos Aires.