Concluyen los seis partidos de ida correspondientes a la segunda fase de la XLI Copa de S.M. la Reina. Compromisos entre los que cabe destacar la ajustada victoria (26:27) del Mecalia Atlético Guardés en Tenerife o el triunfo (28:31) del vigente subcampeón, Aula Alimentos Valladolid, en la pista del Zubileta Evolution Zuazo.
Dos triunfos ajustados que rompían con la tónica de una tarde en la que cuatro de los seis encuentros se resolvían por diferencias superiores a los 7 goles. Algo que no sucedería en el vibrante encuentro vivido en Lasesarre en el que Aula Alimentos Valladolid se imponía (28:31) a un combativo Zubileta Evolution Zuazo.
Partido que las jugadoras de Miguel Ángel Peñas dominarían de principio a fin gracias a un buen inicio que permitía a las vallisoletanas tomar la delantera en el marcador desde los primeros compases del choque. Minutos iniciales en los que la defensa pucelana brilló especialmente, consiguiendo abrir brecha mediado el primer periodo. Ventajas de hasta 4 tantos que obligaban a las locales a reaccionar a través una entonada Ainhoa Hernández, que permitía a las suyas acortar distancias en el luminoso antes del paso por vestuarios (14:15).
Resultado que dejaba todo por decidir para un segundo periodo en el que ambas escuadras intercambiaban golpes hasta el último parcial, en el que el Aula Alimentos Valladolid se mostraba más acertado de cara a portería para terminar llevándose una renta de 3 goles a Huerta del Rey.
Sufrida resultaba también la victoria (26:27) a domicilio del Mecalia Atlético Guardés en la casa del Salud Tenerife. Triunfo que, como ya sucediese en Barakaldo, no se certificaría hasta el final partido en el que Rosario Urban se mostraba muy acertada, anotando dos goles fundamentales para las suyas en el tramo decisivo de la contienda.
Duelo de poder a poder en el que sólo el conjunto gallego fue capaz de hacerse con una renta de 3 goles (6:9 min. 15) antes del intercambio de golpes que se prolongaría hasta el final del choque. Lucha sin descanso en la que Paulina Buforn y Rosario Urban resultarían claves con 7 y 5 dianas, respectivamente. Diferencia mínima que deja todo por decidir para el partido de vuelta en el que las gallegas partirán con la doble ventaja de disponer de un gol de renta ante el calor de su afición.
Por su parte, el Rocasa Gran Canaria, otro de los siempre favoritos al título, se mostraba más contundente en Madrid, donde se imponía al Helvetia Alcobendas. Victoria cosechada gracias a una gran segunda mitad en la que las canarias daban la vuelta al marcador (10:9 al descanso), ofreciendo una lección defensiva que dejaba a su rival en 8 goles en los segundos treinta minutos. Trabajo al que se sumaba el buen hacer en ataque que permitía a las visitantes distanciarse en el marcador al inicio del segundo periodo hasta el definitivo 18:25 que deja la eliminatoria de cara para el Rocasa Gran Canaria.
Paso de gigante el que también conseguían Liberbank Gijón y KH-7 Granollers en sus respectivas visitas a Conservas Orbe Porriño y Vino Doña Berenguela Bolaños. Dos duelos en los que tanto asturianas, con una holgada victoria (20:30), como vallesanas, con un auténtico festival ofensivo (18:35), se mostraban muy superiores a sus rivales para acercarse un poco más a la fase final de Alhaurín de la Torre.
Completaba la tanda de partidos de ida de la segunda fase, el choque del Pabellón Municipal de Tías en el que Balonmano Elche no se dejaba sorprender por el Lanzarote Puerto del Carmen, logrando una cómoda victoria (19:27) que permite a las de Joaquín Rocamora seguir soñando con repetir presencia en una fase final de la Copa de S.M. la Reina.
Fotografía: Helvetia Alcobendas / Salud Tenerife / Valentín G. Garibay