Prometía muchas emociones la última jornada de la Liga Guerreras Iberdrola, y lo cierto es que la máxima división del balonmano femenino español no defraudó. AtticGo Elche, con suspense, se terminó proclamando campeón de la fase regular de la competición, aunque lo cierto es que Super Amara Bera Bera acarició el primer puesto durante varios minutos. Porque Elche empataba al descanso frente a Mecalia Atlético Guardés y, con ese resultado, Bera Bera era campeón aprovechando el resultado de las ilicitanas y el triunfo de Costa del Sol Málaga frente a Conservas Orbe Rubensa Porriño.
Sin embrago, Elche terminó superando a Guardés y, pese a que Bera Bera se dio un festín en el Partido Estrella frente a Caja Rural Aula Cultural Valladolid (emitido en directo por RTVE Play y en diferido por Teledeporte), el título de Liga fue para el equipo de Joaquín Rocamora, que se clasificó así de forma directa para disputar la próxima edición de la EHF European League. Segundo finaliza Málaga, que consigue el pase a la EHF European Cup, mientras que Bera Bera, que termina tercero, consiguió un gran triunfo ante Aula Valladolid para encarar los playoffs con muy buenas sensaciones.
BERA BERA BRILLA EN EL PARTIDO ESTRELLA
Lo cierto es que Bera Bera fue superior desde el inicio en el Partido Estrella. Shula Gavilán tardó apenas unos segundos en estrenar el luminoso y, a partir de ahí, las chicas de Imanol Álvarez fueron un rodillo en el primer tramo del choque. Mediado el primer tiempo, eso sí, Aula buscó reaccionar y, a base de mucho trabajo y de la efectividad de Marcela Arounian, consiguió remar para ponerse a dos goles: 9:7. Pero fue un espejismo, pues, a partir de ahí, Bera Bera encadenó un parcial espectacular de 10:1 y, al descanso, se fue 22:12 arriba.
Con ese resultado, además, a Bera Bera le daba para preservar sus ilusiones de ser campeonas de Liga, pues Elche igualaba (14:14) en casa frente a Guardés y, a triple empate a 36 puntos entre las tres, las de Imanol Álvarez eran campeonas por goal-average. También hacía sus deberes Málaga, que vencía 15:17 a Porriño y, con ello, el equipo de Suso Gallardo ascendía a la segunda plaza.
ELCHE REMONTA Y ACABA PRIMERO DE LIGA
En la segunda parte del Partido Estrella, Bera Bera no bajó el ritmo. Aula no sabía cómo contener las embestidas del conjunto donostiarra, desatado y que no dejaba de apretar. Al ritmo de los goles de Elke Karsten, Esther Arrojería o Maitane Etxeberria, las chicas de Imanol Álvarez seguían abriendo renta en el marcador, que, al final del choque, fue de 42:23. En el Esperanza Lag, sin embargo, Elche remontaba ante Guardés, al que acababa imponiéndose por 31:23 para acabar en el primer puesto de la Liga Guerreras Iberdrola y, por tanto, clasificarse para la European League. También Málaga derrotaba a Porriño por 27:29, lo que le daba la segunda plaza a las de Suso Gallardo.
VICTORIAS DE GRANOLLERS, BETI-ONAK Y ROCASA
En los otros tres partidos de la jornada también había tela que cortar. KH-7 Granollers ganaba 28:32 en el Pabellón de la Arena a Motive.co Gijón La Calzada, mientras que Replasa Beti-Onak derrotó por 28:23 a Elda Prestigio y Rocasa Gran Canaria venció 32:23 a Lobas Global Atac Oviedo, para sumar dos puntos que serán muy importantes de cara al playdown por el descenso, que disputarán Rocasa, Gijón, Elda y Oviedo en las próximas semanas.
ASÍ QUEDAN LOS PLAYOFFS
Con todo ello, ya están definidos los playoffs que decidirán, a partir del próximo mes de abril, al próximo campeón de la Liga Guerreras Iberdrola. Elche se enfrentará a Beti-Onak; y Costa del Sol Málaga jugará frente a KH-7 Granollers. Bera Bera, por su parte, se las verá de nuevo con Aula Valladolid, mientras que habrá un nuevo derbi gallego: Mecalia Atlético Guardés y Conservas Orbe Rubensa Porriño se enfrentarán entre ellos.
Fotografía: AtticGo Elche
Infografía: RFEBM