Dice el refrán que las finales están para ganarlas. Y eso es lo que hizo el AtticGo BM Elche. En una temporada histórica, donde las aguarda otra final, las pupilas de Joaquín Rocamora firmaron un grandísimo partido en tierras eslovacas para levantar su primer entorchado europeo gracias a la victoria 22:28 en casa del MSK IUVENTA Michalovce.
UNA PRIMERA PARTE DE ENSUEÑO
El partido comenzó con ambos equipos con miedo a equivocarse. Al final, dos goles de renta en la ida dejaban, prácticamente, esta final de la EHF European Cup resumida a este partido en el Chemkostav Arena. Pese a esa inferioridad inicial, el MSK IUVENTA Michalovce empezó bien el partido, mandando y con un AtticGo BM Elche que tenía que aguantar esos arreones iniciales del equipo eslovaco. Los nervios en ambos contendientes se hacían muy patentes, y aupaban las figuras de Nicole Morales y Naira Morgana Mendas bajo palos hasta el 2:3 tras diez minutos de partido.
Se veía una grandísima versión defensiva del AtticGo Elche, pero el problema lo encontraban en ataque. Las pupilas de Joaquín Rocamora pudieron controlar el 7v6 que había propuesto el Michalovce, y en ataque vivían de los goles de una Pipy Wolfs que hacía daño desde los seis metros, y que se echaba el equipo a la espalda ante la dura defensa eslovaca sobre Danila so Delgado. Junto a la jugadora holandesa aparecía Tessa van Zijl para combatir a una Patrícia Wollingerová que seguía de dulce.
El Elche se fue quitando de encima la tensión y las dudas, y empezó a construir desde la defensa para apuntalar la victoria y el título europeo. El MSK IUVENTA Michalovce vivía su primer momento crítico del partido con el 5:8, pero ni si quiera la mejor versión de la jugadora eslovaca evitaba que el 7:10 brillase en el marcador a diez minutos del descanso.
No cedía el Michalovce con su propuesta del 7vs6, y lo supo aprovechar AtticGo BM Elche, anotando a puerta vacía un par de goles que ayudó a seguir aumentando la renta. Tiraron de frialdad las jugadoras de Rocamora cuando las eslovacas subieron la intensidad, y el +5 cayó en el marcador con el 8:13. Solo Wollingerová conseguía encontrar forma de hacer daño al equipo ilicitano, pero de forma inocua. Una enorme Morales llevaba la victoria momentánea al descanso con el 10:15.
HISTÓRICO ELCHE
Había que esperar la reacción del MSK IUVENTA Michelovce, porque tenía que hacer algo para evitar que la final se le escapase. Pero, sobre todo, había que esperar a la reacción del AtticGo BM Elche cuando las eslovacas se volcasen con todo lo que tenían sobre su portería. Y la respuesta de las ilicitanas fue magnífica, manteniendo esa renta de seguridad de cinco goles aprovechando que esa arma del 7vs6 desapareció de la pista visto el poco rédito que le había dado al equipo de Peter Kostka.
Con el paso de los minutos, AtticGo Elche iba agarrando la copa de campeona. Con Patrícia Wollingerová percutiendo de forma incansable, y con Iryna Kompaniiets uniéndose a la fiesta, la renta cayó de esos tres goles e hicieron saltar las alarmas en el equipo de Joaquín Rocamora, que veía como atravesaban un momento complicado en la faceta ofensiva con varias pérdidas, y que amagaban con abrir la final con el 20:24 a diez minutos del final del partido.
Desde la defensa se quitaron las dudas las jugadoras del Elche. Cada segundo que corría era un instante más cerca de su primer entorchado europeo. El trabajo coral del equipo, clave: desde una Nicole Morales que rozó el 50% de paradas bajo palos, la dureza y concentración defensiva del grupo y los goles de jugadoras como Tessa van Zijl y Danila so Delgado acabaron certificando el título continental. Y lo hicieron donde no había ganado nadie en toda esta edición de la EHF European Cup.
Gloria europea para este AtticGo BM Elche, que coloca en su vitrina la primera European Cup de su historia, y que confirma el grandísimo trabajo de las ilicitanas desde que comenzase la temporada. Ahora, tendrán la posibilidad de cerrar el curso 2023/2024 con la Liga Guerreras Iberdrola que se batirán contra el Super Amara Bera Bera. Pero, de momento, la alegría de esta conquista europea no se la quita nadie, que alzan al cielo con total merecimiento.
Fotografías: EHF