Asunción Batista y Violeta González han logrado el oro con el Português/7HandBeach en la fase final del Circuito Brasileiro de Handebol de Areia, la máxima competición a nivel de clubes del balonmano playa brasileño, equivalente al Arena Handball Tour en España, con la diferencia de que sólo clasifican los ocho mejores equipos del país carioca tras jugar etapas durante todo el año para lograr dicha clasificación.
En el caso de Asunción Batista, es el cuarto año que consigue un título en esta competición en seis participaciones, un palmarés a la altura de pocas jugadoras. “Estoy muy contenta de haber podido repetir con mi equipo brasileño y por traerme a Violeta, que ha hecho un gran año conmigo en Taberna Panduro AM Team Almería. Empezamos el campeonato perdiendo por una baja muy importante y nos costó adaptarnos al estilo de juego de aquí. Perdimos el primer partido en shoot-out, el tercero de nuevo por 2:0 y nos metimos en Main Round, donde ganamos en shoot-out con el pase directo a la semifinal. Volvimos a ir a shoot-out en semis y en la final, donde tuve la suerte de sacar cuatro para llevarnos el partido”.
La final, sin embargo, no fue un partido fácil puesto que el rival que se encontraba enfrente era el CEPRAEA de Marcio Magliano, seleccionador de Brasil de balonmano playa, club con el que ha ganado tres campeonatos mundiales (2010, 2012 y 2014), campeón de los World Games (2017), tricampeón del Panamericano (2012, 2014 y 2018) y pentacampeón brasileño (2009, 2012, 2013, 2014 y 2018). A nivel individual, Asunción Batista se mostraba contenta con su nivel: “Estoy feliz con mi campeonato, me han salido bien las cosas y he jugado con confianza. Gracias a eso pude hacer buenos partidos y traernos el título. Es una satisfacción poder participar un año más, seguir aprendiendo y creciendo en el entorno del balonmano playa”.
Por su parte, Violeta González participaba este año por primera vez en el circuito trayéndose un oro: “Esta primera experiencia ha sido increíble. Es un juego diferente, juegan más a fly que a 360º, es más rápido y con una defensa más estática, y al principio hubo que trabajar en la conexión con las jugadoras. Recibí mucha ayuda por su parte”.
Con respecto a las diferencias con el Arena Handball Tour, Violeta González analiza: “En Brasil no reciben tanto apoyo de la Federación y son los propios jugadores los que preparan todo lo relacionado con el circuito. En España influyen mucho los patrocinadores. Gracias a ellos, cada vez se oye más hablar de balonmano playa”.
Violeta González se caracteriza por su gran faceta defensiva mientras que Asunción Batista acumula un palmarés envidiable, también con las Guerreras de la Arena, con las cuales ha ganado un oro en el Campeonato del Mundo de Hungría 2016, un bronce en el Campeonato de Europa de Croacia 2017, un bronce en los World Games de Polonia 2017 y un bronce en los ANOC World Beach Games de Catar 2019.