La derrota sufrida por las Guerreras en el día de hoy ante Hungría no modifica la hoja de ruta diseñada por el preparador español, Carlos Viver, ya que las Guerreras dependen de sí mismas para acabar en segundo lugar del Grupo B.
Aquí, a diferencia de los Hispanos, calcular la trayectoria de las Guerreras de cara a cuartos de final se antoja harto complicado porque existen numerosas posibilidades en ambos grupos. Y es que, a falta de una única jornada, no hay ningún equipo eliminado de la batalla por entrar en la ronda eliminatoria.
Respecto al Grupo B, las alternativas que se manejan son:
- Si España gana al Comité Olímpico de Rusia se asegura la segunda plaza para hacer frente en cuartos de final al tercer clasificado del Grupo A.
- Si España empata ante el Comité Olímpico de Rusia se asegura la tercera plaza para hacer frente en cuartos de final al segundo clasificado del Grupo A.
- Si España es derrotada por el Comité Olímpico de Rusia, Hungría no consigue la victoria ante Suecia, y Brasil o Francia firman la victoria en el choque entre ellas, las Guerreras entran en cuartos de final con la cuarta plaza para así hacer frente al líder del Grupo A, Noruega.
- Si España es derrotada por el Comité Olímpico de Rusia, Hungría gana a Suecia, y Brasil y Francia empatan entre ellas, las Guerreras entran en cuartos de final con la tercera plaza para así hacer frente al segundo clasificado del Grupo A.
- Si España es derrotada por el Comité Olímpico de Rusia, Hungría gana a Suecia, y Brasil o Francia firman la victoria en el choque entre ellas, el equipo español finalmente se quedaría eliminado de los cuartos de final.
El escenario en el Grupo A es incluso más complejo. Noruega descansa con la tranquilidad de que su liderazgo está asegurado, pero no así Países Bajos que, para mantener la segunda plaza, no debe ceder en su choque ante Montenegro. Y, a partir de ahí, son todo incógnitas. Montenegro prácticamente está en cuartos de final... pero todavía no matemáticamente. Y de cara a la última plaza con billete para la ronda eliminatoria, sobre el papel se debería decidir en el choque entre Corea del Sur y Angola... a menos que Japón haga saltar la banca y consiga doblegar a la todopoderosa Noruega.
Fotografía: IHF