Este fin de semana se disputaba la Jornada 6 de la segunda fase de la competición en la División de Honor Plata Masculina, superando así el ecuador de esta ronda decisiva en la que se conocerán qué equipos ascienden a Liga Sacyr ASOBAL y quiénes descienden a Primera Nacional Masculina.
GRUPO POR EL ASCENSO: TREGUA MOMENTÁNEA ENTRE ANTEQUERA Y NOVÁS
Iberoquinoa Antequera y Acanor Novás Valinox siguen una semana más empatados a puntos en la lucha por la segunda plaza de la clasificación, ya que ambos han calcado sus resultados: sendos empates ante UD Ibiza Handbol Eivissa (30:30) y Cajasur Córdoba (27:27) respectivamente. De hecho, ambos equipos se enfrentarán en la próxima jornada, en un encuentro que será una auténtica 'final' por el ascenso, y al que los antequeranos llegan con un +2 de la primera vuelta, de cara al goal average particular. Entre medias, Iberoquinoa Antequera deberá disputar su aplazado ante UD Ibiza Handbol Eivissa, que le podría poner dos puntos por encima en la clasificación.
Quien no frena un instante es Bathco Torrelavega, líder aún más destacado y un poco más cerca de la Liga Sacyr ASOBAL tras derrotar con solvencia al Horneo Sporting Alicante (38:26). De hecho, los cántabros tendrán su primer match ball en la próxima jornada: si ganan en Ibiza y Acanor Novás Valinox pierde ante Iberoquinoa Antequera, serán equipo de la máxima categoría matemáticamente.
Quienes no logran encontrar la regularidad son Barça B y UBU San Pablo Burgos, que siguen desinflándose en esta segunda fase. El filial azulgrana desaprovechó la oportunidad y fue remontado por el Balonmano Alcobendas (30:29) en el último minuto, mientras que los burgaleses caían en el Quijote Arena ante un buen Vestas Alarcos Ciudad Real (30:27).
GRUPO POR EL DESCENSO: IKASA VUELVE A ESCAPAR DE LA QUEMA
Victoria contundente del iKasa Madrid Boadilla en casa ante la Unió Esportiva Sarriá (35:26), rival directo al que consigue así empatar en la clasificación, y además superarle en el goal average particular que tan importante puede ser a la hora de decidir los descensos. De este modo, los de Javier Martín salen de puestos de descenso, empatados a 14 puntos con los gerundenses y el Amenabar Zarautz.
Se acercan a la permanencia Trops Málaga y Zamora Rutas del Vino, que vencieron en sus respectivos partidos en casa ante Handbol Bordils (20:16) y SD Teucro (29:25). Los gallegos caen a puestos de descenso, mientras que los gerundenses, colistas con 6 puntos como Trapagaran, que cayó ante Disiclín Lalín (25:35), necesitan de una reacción de grandes dimensiones si no quieren perder la categoría.
Fotografía: Joaquín Corrales