Nueve deportistas -cinco masculinos y cuatro femeninas- optarán este año a los premios como mejores deportistas navarros del año que son concedidos, a través del Instituto Navarro de Deporte, por el Gobierno de Navarra.
La jugadora internacional y capitana del Itxako Reyno de Navarra, Andrea Barnó, competirá con la golfista María Hernández, la judoca Nieva Larra y la jugadora de baloncesto Amaya Gastaminza como aspirantes al título femenino.
Mientras, las opciones para el premio masculino serán: el futbolista Javier Martínez, el jugador de fútbol sala Javier Eseverri, el biker Benito Ros, el pelotari Juan Martínez de Irujo y el remontista Koteto Ezcurra.
Una nómina de candidatos que fue elegida ayer por un jurado que estuvo compuesto por representantes de distintas federaciones deportivas y de la Fundación Miguel Induráin, técnicos del Instituto Navarro de Deporte y miembros de distintos medios de comunicación.
Sin embargo, y como ya ocurrió el pasado año con el montañero Mikel Zabalza y triatleta y maratoniana Ana Casares, los vencedores finales de esos galardones serán designados en una votación popular entre los candidatos y que dará comienzo el próximo 15 de octubre.
Ambros Martín, mejor técnico
Sí se dieron a conocer ayer a los galardonados en otras seis categorías. El jurado eligió como mejor técnico al canario Ambros Martín, entrenador del Itxako y con el que el club estellés de balonmano ha alcanzado sus mayores cotas (la pasada campaña ganó Liga, Copa de la Reina y Supercopa, y en ésta -que juega la Liga de Campeones- revalidó su título en la Supercopa).
El Xota de fútbol sala fue proclamado como mejor equipo navarro del año después de proclamarse subcampeón de la Liga Nacional de Fútbol Sala.
Como mejor club fue premiado el Unión Navarra Basket por su proyecto de unificación del baloncesto femenino; Javier González fue elegido mejor directivo tras 30 años de trabajo en el C.D. Orvina; la federación de Judo fue destacada por su labor de desarrollo de su deporte; a Sangüesa se le premió como mejor entidad local por su programa municipal de actividades, convenios y concesiones; y, por último, al colegio Luis Amigó se le designó mejor centro escolar.